El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Mundo

EEUU llama a embajadora Manes por ruptura de El Salvador con Taiwán

por Redacción


Los funcionarios estadounidenses dijeron que su gobierno analizará su relación con El Salvador.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, fue llamada por el Departamento de Estado para que detalle el rompimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán.

Además de Manes, el Departamento de Estado ha convocado al embajador en República Dominicana, Robin Bernstein, y  Roxanne Cabral, encargada de negocios de Estados Unidos en Panamá. En dichos países, también hubo rompimiento de relaciones diplomáticas con el país asiático.

En un comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos se señala que los «tres Jefes de Misión se reunirán con los líderes del Gobierno de los Estados Unidos para analizar las  formas en que los Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe”

El presidente Salvador Sánchez Cerén informó el pasado 20 de agosto que su gobierno rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para abrir relaciones con la República Popular de China. Según el mandatario, dichas relaciones bilaterales favorecerán a los salvadoreños.

Esta decisión causó el descontento entre los dirigentes de partidos políticos debido a que se cortó  una relación diplomática por 80 años y la ayuda del gobierno asiático a diferentes sectores productivos del país.

Por su parte, Jean Manes aseguró que Estados Unidos estaba evaluando la decisión del gobierno salvadoreño.

Mientras que, Sarah Sanders, Portavoz de la Casa Blanca, aseguró que su gobierno estaba reevaluando su relación con El Salvador.

“La receptividad del Gobierno de El Salvador a la aparente interferencia de China en la política interna de un país del Hemisferio Occidental es de gran preocupación para EE.UU. y dará lugar a una reevaluación de nuestra relación con El Salvador”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Sanders insistió en que se trata de una decisión que afecta no solo a El Salvador, sino también a la salud y seguridad económica de toda la región de las Américas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán publicó un comunicado en el que dio más detalles sobre su ruptura de relaciones con El Salvador. En la publicación, señalaron que el oficialista FMLN le solicitó dinero al gobierno taiwanés para financiar la campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

El senador Marco Rubio también se pronunció ante el anuncio del presidente Salvador Sánchez Cerén del establecimiento de las relaciones diplomáticas con China Popular y la ruptura con Taiwán.“Sería un grave error que El Salvador cambiara su reconocimiento diplomático de Taiwán por China. Tal vez piensa que China le ayudará al partido de gobierno a ganar las elecciones en 2019. Pero causará daño real a las relaciones con USA y con su papel en la Alianza para la Prosperidad”.