(AFP) – La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense levantó el lunes restricciones sobre el antidiabético Avandia, basándose en el nuevo análisis de un amplio ensayo clínico según el cual este controvertido fármaco contra la diabetes no aumenta más que otros los riesgos cardiovasculares.
La FDA ratifica de esta manera las recomendaciones de un comité de 26 expertos del pasado 6 de junio que se había pronunciado sobre el medicamento fabricado por el laboratorio británico GlaxoSMithKline.
«Nuestra decisión refleja los conocimientos científicos más recientes en cuanto a los riesgos y beneficios de este medicamento», declaró en un comunicado la doctora Janet Woodcock, directora del centro de investigación y evaluación de fármacos de la FDA.
«Ante estos nuevos resultados (del ensayo clínico), nuestra preocupación disminuyó considerablemente, lo que nos lleva a pedir el levantamiento de algunas restricciones para prescribir este medicamento», añadió.
La restricciones sobre Avandia, lanzado al mercado en 1999, habían sido aplicadas por la FDA en 2010, lo que hizo disminuir fuertemente las ventas del tratamiento de GlaxiSmithKline.
El grupo defendió durante varios años la fiabilidad de su antidiabético, que llegó a ser el medicamento más vendido en el mundo con ingresos que alcanzaron 3.000 millones de dólares anuales.
Las ventas de Avandia comenzaron a caer en 2007 luego de que investigadores establecieran un posible vínculo entre este medicamento y un mayor riesgo cardiovascular, basándose en el análisis de exámenes clínicos.
Luego de tres años de debates, la FDA resolvió limitar fuertemente su uso en 2010, el mismo año en que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) decidió retirar Avandia del mercado europeo.