El Salvador
viernes 8 de noviembre de 2024

EEUU exige en la ONU el cese inmediato de la intervención rusa en Ucrania

por Redacción


Funcionarios en Kiev han acusado a Rusia de enviar 6.000 soldados adicionales a Crimea.

Estados Unidos exigió este sábado el cese inmediato de la intervención de Rusia en Ucrania durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Kiev clamó por acciones para poner fin a la crisis.

Luego de que el parlamento ruso autorizara el envío de tropas a Ucrania y de que Kiev advirtiera que numerosos soldados rusos llegaban a la península autónoma de Crimea, el Consejo de Seguridad de 15 miembros se reunió de emergencia en Nueva York.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, calificó la decisión del Parlamento ruso de «peligrosa y desestabilizadora» y acusó a Moscú de actuar sin base legal.

«Viola el compromiso de Rusia de proteger la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania», aseveró. «Es tiempo de que cese la intervención rusa en Ucrania. Los militares rusos deben retirarse», advirtió Power.

La diplomática pidió que sean desplegados observadores de la ONU y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y respaldó una misión de mediación internacional para Crimea.

Los observadores pueden «proveer transparencia sobre el movimiento y actividades de las fuerzas militares y paramilitares en la región y disminuir las tensiones entre diferentes bandos», dijo Power.

«Nuestras principales preocupaciones son poner fin a la confrontación y encontrar una solución que permita al pueblo ucraniano determinar su propio destino, su propio gobierno y su propio futuro», subrayó.

Emotivo llamado ucraniano

La sesión abierta en el Consejo de Seguridad, que comenzó tras dos horas de debate sobre si debía permitirse el ingreso de cámaras al recinto, se inició con un emotivo llamado ucraniano.

«Llamamos al Consejo de Seguridad a hacer todo lo posible ahora para detener la agresión de la Federación Rusa a Ucrania. Todavía hay una oportunidad», dijo el embajador ucraniano, Yuri Sergeyev.

Tropas rusas ingresaron a territorio ucraniano en un «acto de agresión contra el estado» y «su número se incrementa cada hora», según denunció el diplomático.

El embajador ucraniano pidió también la presencia de observadores internacionales, al acusar a Rusia de violar «brutalmente los principios básicos de la carta de Naciones Unidas».

«Urgimos a todos los estados de Naciones Unidas a demostrar solidaridad con la nación ucraniana para proteger la soberanía y la integridad territorial del país», agregó Sergeyev.

Funcionarios en Kiev han acusado a Rusia de enviar 6.000 soldados adicionales a Crimea.

Docenas de hombres armados prorrusos en traje de combate patrullan los alrededores de edificios oficiales en la capital de Crimea, Simferopol, donde también tomaron el control del parlamento, aeropuertos y una base militar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este sábado la inmediata restauración de la calma y el diálogo en Ucrania, y le expresó sus preocupaciones directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, en una llamada telefónica.

«Es importante recordar la misión de esta organización, de buscar siempre soluciones pacíficas a las disputas», dijo al Consejo de Seguridad el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliason.

«Es momento de que prevalezca la sangre fría», dijo.

El embajador ruso criticó el apoyo occidental a las protestas que llevaron a la salida del presidente ucraniano Viktor Yanukovich y afirmó que Putin aún no ha tomado una decisión en cuanto al uso de tropas.

«Repito, como Eliason dijo correctamente, necesitamos mantener la sangre fría», precisó el embajador Vitali Churkin