Estados Unidos compró casi en su totalidad el stock del fármaco remdesivir, uno de los únicos tratamientos aprobados contra el coronavirus.
El medicamento es producido por Gilead Sciences y está patentado, por lo que ningún otro laboratorio puede ayudar al suministro sin su autorización.
Según los estudios realizados, los pacientes con Covid-19 tratados con remdesivir se restablecen, en promedio, cuatro días antes que los otros enfermos.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) anunció el lunes un acuerdo con la empresa para adquirir 500 mil tratamientos. Esto significa el 100% de la producción de julio y el 90% de lo fabricado en agosto y septiembre.
La decisión del gobierno estadounidense pone en alarma a los países que esperan con ansias el desarrollo de las vacunas, ya que un acaparamiento similar dificultaría una distribución mundial del fármaco.
Gilead Sciences anunció a inicios de esta semana que cobrará a los Estados Unidos $390 por cada dosis de su medicamento contra el coronavirus remdesivir.
Es decir: un tratamiento de cinco días tendría un costo mínimo de $2,340.