El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Mundo

EEUU cierra consulta por nexos de El Salvador con China

por Redacción


El Salvador rompió en agosto relaciones diplomáticas con Taiwán, que era uno los principales cooperantes con el país centroamericano en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación.

Estados Unidos culminó «una productiva ronda de consultas» con sus representantes en El Salvador, República Dominicana y Panamá por la decisión de esos tres países de entablar relaciones diplomáticas con China, informó hoy la Embajada estadounidense en San Salvador.

El Gobierno de Donald Trump llamó el pasado 7 de septiembre a consultas a las embajadoras en El Salvador, Jean Manes; en República Dominicana, Robin Bernstein, y a la encargada de Negocios en Panamá, Roxanne Cabral, por las «recientes decisiones de dejar de reconocer a Taiwán».

Panamá entabló las relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, mientras que República Dominicana y El Salvador lo hicieron en mayo y agosto pasados. Los tres países forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuyo otro miembro, Costa Rica, fue el primero de la región en establecer esos nexos, en 2007.

La embajada estadounidense en El Salvador explicó este jueves en un comunicado que Manes y sus colegas «concluyeron una productiva ronda de consultas» en los departamentos de Estado, Tesoro y Justicia del Ejecutivo de Donald Trump.

Añadió que también se reunieron con «líderes de la Casa Blanca», el Congreso y «otros, con respecto a las decisiones tomadas por esos países de cortar sus relaciones diplomáticas con Taiwán».

«Los jefes de misión ofrecieron una valiosa perspectiva en las conversaciones sobre cómo Estados Unidos puede continuar apoyando instituciones y economías estables, independientes y democráticas en Centroamérica y el Caribe», acotó la Embajada en comunicado.

Añadió que el país norteamericano «permanece comprometido con apoyar» los esfuerzos de los tres países «para promover la transparencia, el estado de derecho, el crecimiento económico y los valores democráticos en la región y en el mundo».

Sin mencionar a China, la misiva diplomática estadounidense indicó que «a medida que más países en la región buscan acuerdos económicos y relaciones con socios desconocidos, cuyos métodos carecen de un récord positivo, notamos una tendencia perturbadora que indica que, a menudo, muchas de estas transacciones carecen de transparencia y no responden a los intereses de largo plazo de esos países».

«Prevenir y combatir la corrupción de manera efectiva es esencial para tener democracias fuertes y funcionales en todo el continente Americano, y nuestra Embajada en SanSalvador y otras en la región continuarán con ese apoyo y seguirán monitoreando las presunciones de enriquecimiento ilícito», señaló.

La misiva diplomática añadió que «donde se identifique corrupción u otros hechos delictivos, Estados Unidos considerará cancelar las visas de las personas involucradas y de sus familiares».

«El gobierno de los Estados Unidos sigue totalmente comprometido con apoyar los esfuerzos del pueblo salvadoreño para hacer de su país una nación más próspera, fuerte y democrática», concluyó la representación diplomática.

Manes anunció en sus redes sociales que regresará a la nación centroamericana «al final de la semana que viene», para «seguir apoyando los esfuerzos salvadoreños de fortalecer y mejorar el país».

El Salvador rompió en agosto relaciones diplomáticas con Taiwán, que era uno los principales cooperantes con el país centroamericano en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación.