El Departamento de Estado estadounidense pidió a sus ciudadanos el viernes que abandonen Irak «inmediatamente», luego de que un bombardeo orquestado por Washington mató al comandante iraní Qasem Soleimani, en Bagdad.
«Debido al aumento de las tensiones en Irak y la región, instamos a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Irak inmediatamente», tuiteó el Departamento de Estado.
Mientras tanto la agrupación de milicias Multitud Popular desveló los nombres de ocho víctimas del ataque estadounidense de esta madrugada en Bagdad, en el que falleció su vicepresidente, Abu Mahdi al Mohandes, y el poderoso comandante Soleimani.
Aparte de los dos líderes, hay seis fallecidos, incluidos el esposo de la hija de Soleimani, y miembros de la Multitud Popular, integrada principalmente por milicias chiíes, tal y como detalló la agrupación en un comunicado.
En la nota, aseguró que la operación fue llevada a cabo por drones estadounidenses después de la medianoche hora local tras la llegada del comandante iraní a Bagdad a bordo de un avión procedente de la capital siria.
La Multitud Popular agregó que el bombardeo tuvo lugar cuando el convoy en el que viajaba Soleimani estaba abandonando el aeropuerto internacional, acompañado por Al Muhandes, que le había recibido pero que no había llegado con él desde Damasco.
Asimismo, la agrupación de milicias señaló que «es probable que los estadounidenses recibieran una filtración de una parte iraquí», a la que no identificó.
Por último, informó de que el funeral por las víctimas tendrá lugar mañana, sábado.
Esta madrugada la Multitud Popular confirmó la muerte de Al Mohandes y Soleimani en un ataque aéreo estadounidense en la carretera del aeropuerto de Bagdad, sin ofrecer más detalles en ese momento.
El bombardeo tuvo lugar después de que el 31 de diciembre seguidores de la Multitud Popular asaltaran la Embajada estadounidense en Bagdad, en respuesta a un ataque norteamericano contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29.
Ese ataque, en el que según la Multitud Popular fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos, respondía a su vez al lanzamiento de cohetes y proyectiles contra intereses estadounidenses en suelo iraquí y a la muerte de un contratista norteamericano dos días antes.
Washington responsabiliza de esas acciones a Kata’ib Hizbulá, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular y recibe supuestamente el respaldo de Teherán.
Italia pide desescalada bélica
Italia pidió hoy a la comunidad internacional «esfuerzos» para asegurar la estabilidad y evitar una escalada de la violencia entre Estados Unidos e Irán.
«No se deben escatimar esfuerzos para asegurar una distensión y la estabilidad. Nuevos focos de tensión no son de interés para nadie y podrían acabar siendo un terreno fértil para el terrorismo y el extremismo violento», apunta el Ministerio de Exteriores italiano.
El Gobierno italiano expresó así su preocupación por la situación en Irak y advirtió sobre el «peligro» de una escalada de la tensión, culminada con el bombardeo contra el general Soleimani.
«Italia lanza un fuerte llamamiento para que se actúe con moderación y responsabilidad, manteniendo abiertos los canales de diálogo y evitando actos que puedan acarrear graves consecuencias sobre toda la región», concluye el comunicado.
Más tajante fue el líder ultraderechista y exvicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini, quien agradeció en sus redes sociales al presidente estadounidense, Donald Trump, por «eliminar» a Soleimani.
En su opinión el general era «uno de los hombres más peligrosos y despiadados del mundo, un terrorista islámico y un enemigo de Occidente, de Israel, de los derechos y de la libertad».
Por otro lado la petrolera italiana Eni, presente en Irak desde 2009, informó que por el momento su actividad en el país «prosigue regularmente» en el yacimiento de Zubair (sur), de donde en 2018 produjo 34.000 barriles al día.