El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

EE.UU agradece determinación del Triángulo Norte para detener las caravanas

por Redacción


La Secretaria de Seguridad de Estados Unidos pidió pidió liderazgo a los países centroamericanos para frenar el fenómeno

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, agradeció este miércoles a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras su determinación para detener la formación de caravanas de migrantes irregulares que buscan llegar al país norteamericano.

«Agradezco a mis colegas su determinación de aumentar la cooperación con Estados Unidos para parar la formación y el movimiento de caravanas ilegales y de las redes que las facilitan», dijo Nielsen al cierre de una reunión con sus homólogos centroamericanos.

Nielsen destacó que durante el cónclave con ministros y secretarios de seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica se firmó una declaración conjunta en la que asumieron el compromiso histórico de enfrentar el desafío que supone la migración irregular.

«Declaramos nuestra intención compartida de acabar con los traficantes que sacan provecho de la miseria humana», acotó la representante del Gobierno de Donald Trump, quien durante la inauguración del encuentro pidió liderazgo a los países centroamericanos para frenar el fenómeno.

La referida declaración, a la que se dará seguimiento durante una reunión programada para el 27 de marzo en Honduras, estos países también acordaron renovar sus planes de seguridad regionales.

En el evento, realizado en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), participaron los ministros de seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde; el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, y el secretario de Estado en el Despacho de Seguridad hondureño, Julián Pacheco Tinoco.

Degenhart agradeció que se haya incluido en la declaración el «combate de las acciones criminales de las pandillas que colaboran a nivel regional con algunos de los fenómenos y flagelos que tienen de rodillas» a los tres países.

También destacó la discusión abierta de los efectos de las caravanas en los «presupuestos de los gobiernos y en los menores y mujeres con un futuro complicado en la ruta» a Estados Unidos.

Explicó que también analizaron las posibles caravanas que se pueden generar en un corto plazo con personas provenientes de otras regiones.

Por su parte, el representante hondureño se mostró «satisfecho» con la exposición de los «avances» que tiene la región centroamericana en materia de seguridad.

Miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países a mediados de octubre de 2018 en distintas caravanas con el afán de llegar a EE.UU. y solicitar asilo.

Trump declaró el pasado 15 de febrero una «emergencia nacional» para financiar la construcción de una barrera en la frontera con México, alegando una «invasión» con drogas, «todo tipo de criminales y de pandillas».

Una coalición de 16 fiscales generales de diferentes estados presentó el lunes una demanda contra Trump, en un intento por frenar la «emergencia nacional» con la que el gobernante busca recaudar casi 8.000 millones de dólares.