(AFP) – El gobierno de Rafael Correa desafió el martes a la petrolera estadounidense Chevron a probar la acusación que hizo en una corte de Nueva York sobre un supuesto fraude en el millonario juicio que perdió por daños ambientales en Ecuador.
«Ellos dicen que el proceso ha sido mal llevado, que lo demuestren. Ese es su reto. Eso tendrán que demostrar en los organismos que consideren», dijo el canciller Ricardo Patiño en una conferencia de prensa.
La compañía estadounidense denunció que los demandantes usaron medios fraudulentos para ganar un juicio por contaminación en la Amazonía. La acusación fue formulada este martes ante una corte federal de Nueva York, donde se juzga una demanda de Chevron contra la defensa de los ecuatorianos por extorsión y soborno en el proceso.
«Fue un ardid tan audaz, tan atrevido, que haría sonrojarse a un capo de la mafia», afirmó Randy Mastro, abogado de Chevron en la corte.
La multinacional, que asegura que Texaco cumplió con la reparación ambiental y atribuye los daños a la petrolera estatal ecuatoriana, fue condenada a pagar 9.500 millones de dólares por los daños atribuidos a su filial durante el tiempo que operó en la selva ecuatoriana (1964-1990).
Chevron inició acciones legales en Nueva York y La Haya para que el Estado asuma la millonaria indemnización.
El pleito en Ecuador fue iniciado hace 20 años por comunidades amazónicas y no involucra al gobierno de Correa, que sin embargo lanzó una campaña mediática en septiembre para denunciar el intento de Chevron por endosar la condena al Estado.
«La indemnización esta planteada y lo principal está resuelto. El juicio ha terminado en nuestro país», sostuvo Patiño al recibir el apoyo de un grupo de parlamentarios dominicanos a la campaña «La mano sucia de Chevron».
El abogado de Chevron dijo este martes ante la corte que los abogados de los demandantes en Ecuador, dirigidos por el abogado de Nueva York Steven Donziger, conspiraron y usaron fraude y sobornos para ganar el proceso contra Texaco. La condena fue ratificada por la Corte Nacional de Justicia el 12 de noviembre.
La semana pasada, el presidente Correa prometió renunciar si Chevron lograba probar que el gobierno interfirió en el juicio que perdió la petrolera en su país.