El Salvador
lunes 13 de enero de 2025

Dramático caso de pareja de salvadoreños que murió por COVID-19 en EE.UU

por Redacción


María tenía 80 años, y Miguel 77, ambos emigraron de El Salvador a Estados Unidos en los años ochenta.

María de 80 años, y Miguel Hernández, de 77, era una pareja de esposos originarios de El Salvador y fallecieron en Nueva Jersey, Estados Unidos, a causa del coronavirus (COVID-19), consigna una publicación de El Diario.

Los adultos mayores fallecieron con apenas tres días de diferencia en el mismo hospital.

José Hernández, de 36 años de edad, quien es hijo único de la pareja, dijo que abandonó su trabajo para cuidarlos y que tras su muerte no tenía dinero para pagar los servicios funerarios.

“Estoy tratando de mantenerme fuerte, pero es difícil”, lamentó Hernández.

De acuerdo con Hernández, sus padres vivían en apartamentos uno al lado del otro, después de emigrar de El Salvador a mediados de los años ochenta.

El padre de José era un trabajador retirado y se enfermó de coronavirus; posteriormente contagió a su esposa, quien era una exama de llaves y niñera.

Miguel murió el 13 de abril. El hijo dijo que en su última llamada telefónica a su madre, “no podía decirle” que Miguel había muerto. “Ya decidí que no le iba a decir porque iba a causarle una gran presión”.

La salvadoreña nunca supo que había enviudado y falleció solo tres días después, el 16 de abril, por la enfermedad que la mantenía hospitalizada.

“Fueron personas amorosas, humildes y trabajadoras durante toda su vida”, dijo su hijo José. “Espero poder superar cualquier expectativa que puedan haber tenido de mí”.

Una sobrina de la pareja de salvadoreños creó una página para poder pagar una parcela de entierro y los gastos funerarios. La meta ya fue superada.

En ningún otro lugar de Estados Unidos la pandemia de coronavirus es peor que en la ciudad de Nueva York. Mueren tantas personas en los hospitales que tienen que ser recogidas con camiones de refrigeración.

Un grupo de la población que se ve particularmente afectado son los latinos. Estos constituyen el 34% de los muertos, más que cualquier otra población en Nueva York.

El número de fallecidos por la pandemia de COVID-19 se elevó este sábado a 52,576 en Estados Unidos, mientras que los casos de contagio aumentaron a 926,363, según las más recientes cifras de NBC News.

Nueva York con 282,143 infectados y 21,701 muertes sigue siendo el estado más afectado por el coronavirus. Le siguen Nueva Jersey (105,523 contagios, 5,863 muertes), Massachusetts (50,969 infectados, 2,556 muertes) y Michigan (36,641 infectados, 3,085 muertes).

Otros estados que también sufren fuertemente las consecuencias de la pandemia son Pensilvania, Illinois y California.