Dos privados de libertad del presidio de Danlí, en el oriente de Honduras, resultaron heridos este sábado durante un motín cuando se realizaba una operación de registro por parte de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), informó una fuente oficial.
Según el portavoz de la PMOP, José Coello, cuando se realizaba una operación de requisa en un módulo del centro penal, y se sacaba a los privados de libertad a un lugar seguro, hubo un amotinamiento.
La misma fuente señaló a la radio HRN, en Tegucigalpa, que los privados de libertad intentaron agredir a los elementos de la seguridad y le prendieron fuego a unos colchones, provocando un conato de incendió que luego fue controlado.
Añadió que en la operación de restablecer el orden hubo dos privados de libertad que resultaron heridos, a quienes de inmediato se les brindó asistencia médica.
Entre los cuerpos de seguridad y la PMOP no hubo lesionados, indicó Coello.
Por instrucciones de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, la POMP intervino a finales de junio las 25 cárceles del sistema penitenciario del país, luego de la muerte de 46 mujeres durante una reyerta en el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), cercano a Tegucigalpa, y el asesinato de trece personas en el interior de un billar, en el sector de Choloma, norte.
En lo que va de la intervención, la PMOP se ha incautado, en al menos cinco cárceles, más de 1.000 fusiles, ametralladoras, pistolas, armas de fuego hechizas, granadas de fragmentación y miles de proyectiles de diverso calibre, entre otros objetos que no deberían de estar en manos de los reclusos.
Desde hace muchos años las principales cárceles de Honduras han estado controladas por pandillas, que ingresaban las armas a los penales con el consentimiento de personal penitenciario, según las autoridades de Seguridad y las Fuerzas Armadas.