El Salvador
lunes 23 de diciembre de 2024

Dos muertos y diez heridos en desalojo de mineros ilegales en Colombia

por Redacción


Las autoridades se ofrecieron a dialogar y negociar con los mineros ilegales que se resisten a abandonar la zona, pero una vez que se retiren del área donde se ha declarado la calamidad pública.

Dos personas murieron y diez resultaron heridas este viernes en choques entre la policía y mineros en la localidad de Buriticá, al noreste de Colombia, donde se realiza un operativo de desalojo por la inestabilidad de terrenos donde se realiza la extracción ilegal de oro.

«Queremos desde la gobernación de Antioquia lamentar la muerte de dos jóvenes en el municipio de Buriticá hoy (viernes) en situaciones que se están investigando», dijo en rueda de prensa el secretario de gobierno Santiago Londoño, quien lamentó que los mineros se nieguen a salir del área y resistan contra las autoridades.

«Desde el mismo día 19 (de noviembre), en que se inició el proceso de evacuación, la fuerza pública y el comité interinstitucional que ha estado en la zona han recibido ataques con fusil, armas cortas y explosivos», puntualizó.

Londoño dio además cuenta de tres civiles y siete policías que resultaron heridos en los enfrentamientos.

Igualmente, cuatro personas fueron detenidas por porte ilegal de armas y manipulación de explosivos.

Según las autoridades, unas 1.700 personas han abandonado la zona minera de Buriticá desde que se inició el operativo el pasado martes.

«En el transcurso de este proceso de evacuación se busca proteger a la ciudadanía que está allí de un riesgo inminente, con una situación geológica inestable» que se complica con la llegada de la temporada de lluvias, explicó Londoño.

Las autoridades se ofrecieron a dialogar y negociar con los mineros ilegales que se resisten a abandonar la zona, pero una vez que se retiren del área donde se ha declarado la calamidad pública.

Según un reciente reporte del Ministerio de Minas de Colombia, entre enero de 2012 y junio de este año 86 personas murieron y otras 39 resultaron heridas en emergencias mineras.

En Colombia hay 14.357 unidades de producción minera, de las cuales el 56% carece de licencia de explotación.