El número de toneladas de carga que transitarán por el canal de Panamá durante el año fiscal 2013 será menor al del año pasado, reconoció este jueves la administración de la vía.
«Este año desafortunadamente no vamos a tener los mismos niveles de tránsito, ni los mismos millones de toneladas», aseguró el administrador Jorge Quijano a periodistas durante un acto público.
En el año fiscal 2012 (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) por el canal de Panamá se transportaron 333 millones de toneladas, lo que representó un récord histórico para la vía, por la que pasa un 5% del comercio mundial.
En el 2011 la cantidad de toneladas fue de 321 millones y un año antes, de 300 millones.
«No creo que vamos a llegar mucho más allá de 320 millones de toneladas», aseguró el administrador, cuando solo restan cuatro días del presente año fiscal.
El año pasado, 14.448 embarcaciones cruzaron los 80 kilómetros del canal, ligeramente menos que los reportados para 2011, en tanto en 2010 fueron 14.100 buques.
Entre otras razones, Quijano atribuyó «principalmente a la sequía (en Estados Unidos) y a un movimiento hacia (el canal de) Suéz de buques portacontenedores» el descenso en la cantidad de carga.
Esa sequía en territorio estadounidense habría producido una caída en la producción de granos, lo que se traduce en un menor transporte entre las costas de esa nación.
La producción de granos estaría concentrándose en Argentina, desde donde las cargas no necesitan pasar por el canal de Panamá para abastacer al mercado estadounidense, ya que la ruta que se usa es por el Cabo de Hornos.
En el caso del Canal de Suez, varios cambios logísticos le han permitido arrebatarle cierto segmento de mercado a la vía panameña.
A pesar de los datos, los ingresos serán superiores al 2014 debido a un alza de los peajes, que aportará a las arcas del Estado unos 960 millones de dólares.
Sobre perspectivas para el próximo año, Quijano estima que no habrá grandes variaciones, con una carga total que rondaría los 320 millones de toneladas y que solo variaría la situación «si Europa o Estados Unidos mejoran».