Al menos 18 presuntos pandilleros, miembros de un grupo delictivo que se hace llamar ‘Cochos Sin Terror’ y que está financiado por una de las pandillas más grandes de Panamá, fueron detenidos este miércoles, informó el Ministerio Público panameño (MP/Fiscalía).
La Fiscalía panameña informó en un comunicado que los presuntos pandilleros fueron aprehendidos en el marco de la «Operación Tormenta», hecha en conjunto con la Policía. También se detuvo al «cabecilla de la organización delincuencial (…) investigado por el delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de pandillerismo».
La pandilla ‘Cochos Sin Terror’, que opera en uno de los barrios periféricos de Ciudad de Panamá desde 2017, se dedica a «atemorizar a los residentes y a cometer actos delictivos, afectando directamente a la ciudadanía a través de la comisión de actos ilícitos como homicidios, robos, ventas y posesión de drogas, hurtos, lesiones personales, posesión ilícita de arma de fuego, entre otros».
La Fiscalía, además, asegura que «este grupo es financiado por la organización delincuencial más grande de Panamá, autodenominada ‘Calor Calor’ ya que mantiene una gran cantidad de armas de fuego para cometer los diferentes homicidios que se dan en el lugar y en el interior» de Panamá.
‘Calor Calor’ es una de las pandillas más poderosas de Panamá, junto con ‘Bagdad, su principal adversario y contra quien mantienen sangrientas disputas territoriales.
En las próximas horas los detenidos serán llevados ante un juez para pedir la «legalización de aprehensión, imputación de cargos y aplicación de medidas cautelares», según el comunicado oficial.
La investigación comenzó «de manera preliminar el 19 de julio de 2019, a partir de información recibida» sobre ese grupo criminal.
Las autoridades sostienen que «más del 70 % de los homicidios» que se registran en Panamá «están relacionados con el crimen organizado nacional y transnacional», en especial las pandillas, muy vinculadas al narcotráfico en este país.