Un profesor del estado estadounidense de Tennessee acusado de secuestrar a una estudiante de 15 años fue detenido en el norte de California y la joven fue hallada sana y salva, dijeron autoridades el jueves.
Tad Cummins, de 50 años, era buscado desde hace un mes, cuando desapareció con la adolescente Elizabeth Thomas.
Ambos fueron encontrados la noche del miércoles en una cabaña en una zona remota del condado de Siskiyou, fronterizo con el estado de Oregón, de acuerdo con la Oficina de Investigaciones de Tennessee (TBI), la policía estatal.
«La persona que llamó indicó que se habían instalado en una cabaña en un área remota de Cecilville, en California, en la última semana y media», dijo el portavoz del TBI, Josh DeVine, en una rueda de prensa.
Cummins, que deberá enfrentar los cargos de secuestro agravado y contacto sexual con una menor, desapareció con Thomas el 13 de marzo, e inmediatamente después las autoridades lanzaron en Tennessee y Alabama una alerta AMBER, concebida específicamente para notificar al público de forma rápida sobre el secuestro de un menor.
Las autoridades afirmaron haber hallado el automóvil deportivo de Cummins, un Nissan Rogue, después de que alguien lo reportara por no tener placas.
Se constató que se trataba de su automóvil gracias al número de identificación del vehículo, dijeron medios locales.
«Nuestros analistas y agentes de inteligencia trabajaron sin descanso desde la emisión de la alerta para procesar más de 1.500 direcciones de los 50 estados», dijo el director de TBI, Mark Gwyn, en un comunicado publicado en el diario The Tennessean.
«Lo que pasó en California demuestra que sólo se necesita una persona para conducir a un final exitoso», añadió.
Cummins era profesor en la escuela de Thomas en Tennessee y fue despedido por conducta inapropiada con la estudiante de primer año de secundaria.
La oficina de Gwyn dijo en un comunicado el mes pasado que una investigación había revelado «un patrón preocupante de comportamiento de Tad Cummins, lo que sugiere que el hombre puede haber estado aprovechándose de su papel como profesor para preparar a esta joven vulnerable durante un tiempo en un intento de atraerla y potencialmente explotarla sexualmente».
Antes de la desaparición de ambos, las autoridades dijeron que Cummins había hecho algunas búsquedas en internet sobre el tema del matrimonio adolescente y había tratado de determinar si las características de su vehículo podrían ser rastreadas.