Agentes de la Policía de Honduras decomisaron 74.800 dólares a un hijo y un nieto de un expresidente hondureño, por lo que serán acusados por el delito de lavado de activos, informó hoy la institución.
Carlos Roberto Suazo e Isaac Roberto Suazo Ochoa, hijo y nieto, respectivamente, de Roberto Suazo Córdoba (1982-1986), primer gobernante electo en comicios libres tras casi dos décadas de regímenes militares, fueron capturados anoche en la ciudad de La Paz, en el departamento del mismo nombre, según un informe de la Policía hondureña.
El portavoz de la Policía hondureña, Jair Meza, dijo a periodistas que Carlos Roberto, de 55 años, e Isaac Roberto, de 21, fueron detenidos tras recibir una denuncia anónima.
Señaló que los detenidos -padre e hijo- llevaban 74.800 dólares, por lo que se les supone «responsables del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras».
Los dos hombres fueron puestos a órdenes del Ministerio Público de La Paz para continuar con el proceso, precisó la Policía hondureña.
«Será en el Ministerio Público donde ellos deberán demostrar la procedencia de esa cantidad de dinero, aunque ellos alegan que es producto de la venta de una propiedad», subrayó el portavoz policial.
Las leyes hondureñas permiten hasta 10.000 dólares como monto máximo de dinero que puede llevar una persona sin declarar, siempre y cuando justifique el origen de ese dinero.