El Ministerio Público (MP) de Guatemala confirmó este jueves la captura de Gustavo Martínez, yerno del presidente Otto Pérez Molina y quien fungió como secretario general de la Presidencia.
Al exfuncionario se le imputan los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias, de acuerdo con medios de prensa guatemaltecos.
Según investigadores, se presume que Gustavo Martínez integraba una red que intercambiaba favores entre el Ministerio de Energía y Minas a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en las aduanas de Puerto Quetzal.
Por este caso también fueron capturados este jueves por la mañana el exministro de Energía y Minas, Edwin Ramón Rodas.
El 2 de junio último, Martínez renunció al cargo con el propósito de no «desgastar» al gobierno de Pérez Molina. Este es otro golpe para el mandatario pues el 20 de mayo último fue arrestado Juan de Dios Rodríguez, ex secretario privado del gobernante y presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
También se menciona la captura de César Augusto Medina Farfán, amigo del expresidente Alfonso Portillo, y señalado de testaferro y de haber llevado a cabo las transacciones financieras producto del desvío millonario en el Ministerio de la Defensa Nacional hacia Panamá.