La policía federal mexicana localizó y detuvo a 69 salvadoreños, este martes, quienes viajaban ilegalmente en el país rumbo a Estados Unidos, en la carretera Ciudad Valles-Ciudad Victoria, tramo de Antiguo Morelos-Ciudad Mante, Ciudad Victoria, Estado de Tamaulipas.
Los salvadoreños se encontraban distribuidos en tres vehículos. Los conductores de los automotores manejaban a excesiva velocidad y realizaban maniobras irregulares en la carretera.
Estas acciones llamaron la atención de los policías mexicanos, quienes al inspeccionar las tres vagonetas, se percataron que, además de transportar a los salvadoreños, había 50 guatemaltecos y tres hondureños.
Según la policía, los migrantes viajaban en condiciones de hacinamiento y presentaban señales de asfixia por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal en Ciudad Mante, donde les proporcionaron agua y alimentos, así como atención médica.
Luego, los migrantes fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir asistencia consultar y realizar el proceso de retorno a sus países de origen.
Los conductores de los vehículos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, con sede en la ciudad de Tampico, Estado de Tamaulipas, para que enfrenten a las autoridades judiciales por el delito de tráfico ilegal de personas, así como violación a las leyes de tránsito.