El Ministerio Público de Guatemala anunció este jueves la desarticulación de una estructura criminal integrada por siete miembros de la Policía Nacional Civil que se dedicaban a realizar allanamientos ilegales para saquear residencias.
El coordinador nacional del Ministerio Público (MP-Fiscalía), César Payes, explicó en rueda de prensa que cinco de los agentes policiales e integrantes de la organización, entre ellos un subinspector, fueron detenidos y otros dos se encuentran prófugos.
Payes agregó que luego de hacer las investigaciones, se estableció que los agentes eran miembros de la División Especial en Investigación Criminal (DEIC), quienes utilizaban vehículos de la institución para realizar allanamientos ilegales en los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Chiquimula, ubicados en el este de Guatemala.
La denuncia fue presentada en el municipio de Agua Blanca (Jutiapa), en donde la estructura robó de una vivienda 100,000 quetzales (unos 13,000 dólares), precisó el director de la Policía Nacional Civil, Héctor Hernández, quien no detalló la fecha del hecho.
Hernández resaltó que los agentes fueron identificados a través de videos que habían en los alrededores y que su captura forma parte de la depuración que se mantiene en la institución, encargada de la seguridad de los guatemaltecos.
Los capturados son el subinspector Walter Vinicio Gómez Corado y los agentes Nelson Oliverio de Paz Franco, Hermenegildo Enrique Rodríguez Cuxum, César Amilcar Cun Pop y Álvaro Julio Pérez Gonzáles.
Mientras que los agentes Héctor Che Choc y Rubén Pinto Cruz se encuentran prófugos, ya que no fueron localizados en los operativos, dijo Payes.
Los delitos por los que fueron capturados son los de secuestro, allanamiento ilegal, peculado, robo agravado y detención ilegal, añadió.
Según el funcionario del MP, hasta ahora solo se ha establecido que la estructura está conformada por policías, pero aclaró que no han determinado cuál es el nombre de la organización porque las investigaciones continúan.
La Policía Nacional Civil guatemalteca cuenta con alrededor de 40,000 uniformados para la seguridad de aproximadamente 18 millones de habitantes.