Las autoridades de Nueva York detuvieron este viernes a un «streamer» de la plataforma Twitch que causó escenas de caos en una céntrica plaza de la ciudad al prometer que regalaría consolas Playstation 5, lo que atrajo a miles de personas.
Kai Cenat, uno de los «streamers» de videojuegos más populares de Twitch, dijo en los últimos días que regalaría las consolas hoy a las 16.00 hora local en Union Square.
#EstadosUnidos Caos reina en Union Square, Nueva York, tras disturbios por sorteo de PS5 organizado por Kai Cenat, un influencer de Twitch.#PanamaEnDirecto pic.twitter.com/wjp5Ilh5R2
— Panamá En Directo (@panamaendirecto) August 4, 2023
La Policía informó en una conferencia de prensa que una multitud de unas 2,000 personas comenzó a reunirse horas antes de la cita, y en torno a las 15.00 hora local empezó un caos que se saldó con varios policías heridos por lanzamiento de objetos.
Debido a la gran cantidad de personas, la mayoría jóvenes, la policía emitió un alerta 4, que implica la movilización de hasta mil uniformados para contener a la multitud que tomó la plaza y las calles que la rodean, paralizando el tránsito en la hora punta.
El jefe de detectives de la Policía, Jeffrey Maddrey, indicó que la multitud lanzó a los policías piedras, pintura, botellas y otros artefactos que obtuvieron de una zona de construcción cercana, lo que les obligó a resguardarse.
También resultaron heridas otras personas, y se registraron ataques de pánico y ansiedad, dijo.
Aún se desconocen los cargos contra Cenat, pero no se descarta incitación a motín. Hubo más arrestos, pero se desconoce su cifra.
Maddrey indicó que las fuerzas del orden lograron dispersar a la multitud y están usando drones para vigilar que todo continúe bajo control.
En un tuit, la policía pidió al público evitar el área de Union Square y advirtió que habría retrasos en el tráfico.
Según informaron medios locales, varias personas subieron al techo de la glorieta que cubre la entrada al metro en esa plaza, así como a la estatua del expresidente George Washington.
Ocho líneas del metro que se detienen en esa concurrida estación pasaron sin detenerse durante el caos, pero ya fueron restablecidas.