La Procuraduría General (PGR) detalló en un comunicado que «encontró posibles contactos» de Reyna «con organizaciones delictivas», por lo que posteriormente el gobernador del estado, Fausto Vallejo, decidió separarlo como secretario de Gobernación (Interior) con el fin «de garantizar la aplicación de la ley».
Para poder profundizar en las investigaciones, la PGR «solicitó el arraigo (de 40 días) para que se establezcan las posibles responsabilidades», lo cual fue concedido por un juez especializado.
El alto funcionario, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien el año pasado ejerció como gobernador interino de Michoacán, fue trasladado el viernes a la fiscalía general donde rindió declaración en una investigación de la que inicialmente no se habían dado mayores detalles.
Según un documento de la la Secretaría de Seguridad Pública del estado de marzo de 2012 al que tuvo acceso la AFP, el exgobernador interino habría sostenido tres encuentros con Servando Gómez «La Tuta», uno de los cabecillas del cártel de Los Caballeros Templarios.
Michoacán, con costas sobre el océano Pacífico, es una región clave para el narcotráfico y en el último año ha sufrido una crisis de inseguridad que motivó al gobierno a desplegar un operativo especial para pacificarla.
En febrero de 2013, grupos de vecinos armados denominados autodefensas se alzaron en comunidades rurales para enfrentar a Los Templarios, cártel dominante en los últimos años en la región, y denunciar que ha contado con la complicidad de policías y autoridades corruptas.
Líderes milicianos han denunciado que Reyna tiene vínculos con esa organización delictiva, lo cual ha sido negado por el político.
Reyna fue nombrado gobernador interino entre abril y octubre de 2013 ante la ausencia por una misteriosa enfermedad de Vallejo.
«Reyna se ha venido desempeñando como un colaborador eficiente, (pero) esto no lo exime de responder por las conductas personales que le sean señaladas pues la aplicación de la ley debe ser sin distingos», dijo el gobernador en un comunicado.
Esta mañana, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió «llegar hasta las últimas consecuencias» en las investigaciones sobre vínculos de funcionarios con el narcotráfico independientemente del partido o cargo de las personas presuntamente implicadas.