Medios de comunicación guatemaltecos informaron este miércoles que la ex vicepresidenta guatemalteca, procesada por el caso de corrupción aduanera conocido como “La Línea”, ha adquirido una infección nosocomial por lo que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) recomendó prolongar su estancia en el hospital.
De acuerdo con el diccionario médico en línea «Doctismo», una infección nosocomial es una infección adquirida en un centro hospitalario causada por bacterias que circulan en el ambiente mismo en que se encuentra el paciente».
La ex vicepresidenta fue hospitalizada el pasado 11 de septiembre Hospital Militar capitalino de Guatemala para ser sometida a evaluaciones médicas, abandonando temporalmente una cárcel de mujeres donde fue recluida mientras se investiga su vinculación en el caso de corrupción «La Línea» en el que también está involucrado el expresidente Otto Pérez Molina.
Hace menos de un mes se conoció que Baldetti Roxana Baldetti permanecía acostada en una camilla de hospital, con la piel pálida y amarillenta, luego de ser ingresada, horas después de que se le señaló como una de las principales cabecillas de una banda de corrupción aduanera.
“Estado actual de Baldetti: Presión 110 sobre 70, piel ligeramente pálida, presencia de catéter infectado”, publicaron los medios Prensa Libre y Guatevisión a través de su cuenta de Twitter, el pasado 17 de septiembre.