El túnel, provisto de electricidad, ventilación y rieles, fue destruido la noche del miércoles tras ser descubierto bajo la línea fronteriza entre San Diego y Tijuana, sobre el lado mexicano.
Tres personas fueron detenidas y las autoridades se incautaron de ocho toneladas de marihuana y 148 kilos de cocaína, en la primera vez que ha sido hallada cocaína vinculada con un túnel local de drogas, dijo la agencia migratoria estadounidense (ICE).
En Tijuana, una fuente de las fuerzas de seguridad mexicanas dijo que el túnel tenía una longitud de 200 metros y por su boca sur ingresaba un vagón metálico a una profundidad de 20 metros.
La salida del túnel sobre México era en un edificio a unos 80 metros de la valla fronteriza, según la fuente, que pidió el anonimato.
«Es sofisticado», dijo, y precisó que la droga podría ser transportada sobre los rieles en un carro metálico controlado a distancia.
Hallazgos de pasajes subterráneos de este tipo a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos son frecuentes y las autoridades dicen que son utilizados por grupos del crimen organizado para traficar drogas y personas hacia Estados Unidos.
Se estima que al menos 70.000 personas han muerto por la violencia vinculada con el narcotráfico desde 2006, cuando se inició una ofensiva militar contra los cárteles en México.