El gigante italiano de la energía Eni anunció este domingo el hallazgo del yacimiento de gas natural «más grande» del Mediterráneo en las aguas territoriales de Egipto, lo que tendrá grandes repercusiones sobre «la estabilidad energética del Mediterráneo», según Roma.
El yacimiento tiene un potencial de 850.000 millones de metros cúbicos y una extensión sobre «un sector de casi 100 kilómetros cuadrados», estima la compañía en un comunicado. Se trata de un «campo de gas supergigante», añade.
El ministerio egipcio del Petróleo confirmó el descubrimiento del yacimiento localizado a unos 1.450 metros de profundidad en un comunicado. Según Eni está ubicado en el denominado Bloque Shoruk.
Por su parte, el director general de Eni, Claudio Descalzi, «viajó a El Cairo para informar al presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi de este importante logro, y discutir sobre este descubrimiento con el primer ministro Ibrahim Mahlab», según el comunicado de la compañía.
«Este descubrimiento histórico podrá transformar el panorama energético de Egipto», añadió Descalzi.
El responsable, también se entrevistará con el ministro del Petróleo, Sherif Ismail.
«Se trata del mayor descubrimiento de gas realizado en Egipto y en el mar Mediterráneo» se congratula el grupo italiano, asegurando también que el yacimiento podría «convertirse en una de las mayores reservas de gas natural del mundo».
El comunicado de Eni precisa además que este hallazgo «podrá cubrir las necesidades en gas natural de Egipto durante décadas», tras su desarrollo total.
Transformación del panorama energético
Asimismo, el presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, telefoneó a su par egipcio, Sisi, para «discutir juntos respecto al impacto de este descubrimiento sobre la estabilidad energética del Mediterráneo y sobre las perspectivas de desarrollo de la región», indicó el palacio Chigi.
«Felicitaciones a Eni por este extraordinario resultado de un trabajo de prospección que se integra en el marco de las relaciones entre Italia y Egipto, desde una óptica de asociación estratégica que concierne más generalmente a todo el continente africano», añade Renzi, en un mensaje enviado a Descalzi.
Este espectacular hallazgo tuvo lugar en la zona de exploración «Zohr», trabajada en exclusiva por Eni, que posee el 100% de la licencia de explotación, tras un llamado a ofertas que ganó la compañía italiana en enero de 2014.
Eni delimitará lo más rápido posible el yacimiento para asegurar su rápido desarrollo, utilizando de la mejor manera posible las infraestructuras ya existentes, tanto en mar como en tierra.
Descalzi consideró que «este descubrimiento histórico se encuentra en condiciones de transformar el escenario energético de un país entero, que nos acoge desde hace 60 años (1954)».
Eni es el principal productor de hidrocarburos del país, con una extracción de petróleo del equivalente a 200.000 barriles diarios.
Renzi se felicitó por «ser amigo» del presidente de Egipto. El país más grande del mundo árabe tiene un interés estratégico y económico muy importante para Italia, en tanto que la vecina Libia, donde Roma ha invertido mucho, se sumió en el caos y conoce un gran auge del islamismo yihadista, algo que es preocupante para Egipto.