(AFP) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue denunciado por un grupo de ciudadanos ante el ministerio Público por delitos contra la soberanía e integridad territorial con la concesión para construir un canal interocéanico a una firma extranjera, se informó este jueves.
Un grupo de 12 personas «en carácter de ciudadanos» presentó la denuncia contra Ortega como promotor de la construcción de un canal interocéanico cedida a una empresa china, dijo a la AFP, el ex embajador ante Estados Unidos en la década de 1980, Carlos Tunnerman, uno de los denunciantes.
Al ministerio Público le corresponde investigar y «esperamos que cumpla con su función», expuso Tunnerman, un disidente sandinista y crítico del gobierno.
En la denuncia se acusa a Ortega de «menoscabo a la integridad y fraccionamiento territorial, proposición y conspiración, abuso de autoridad, fraude y tráfico de influencias».
El gobierno otorgó en el 2013 una concesión a la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND) para construir, desarrollar y administrar el canal y obras adyacentes, por un plazo de 50 años prorrogables por un período similar.
Entre los denunciantes figuran periodistas, ex militares, abogados y miembros de la sociedad civil.
El gobierno y HKND impulsan una campaña informativa para divulgar la obra, tras definir la ruta que abarcará 278 km, incluyendo 105 kms en el lago Cocibolca, principal reserva de agua dulce de Centroamérica y motivo de alarma en la comunidad científica y ambientalistas.
El proyecto esta previsto a iniciar en diciembre y las obras tendrán una duración de cinco años, según el gobierno y HKND.