Un paciente que dio positivo en la prueba de coronavirus y otros 37 sospechosos que se encontraban en cuarentena en un hospital de la provincia afgana de Herat (oeste), rompieron este lunes su aislamiento y huyeron del centro médico tras atacar violentamente al personal sanitario.
«38 pacientes relacionados con el coronavirus, uno de ellos un hombre con el positivo confirmado y 37 pacientes sospechosos (de estar infectados), que estaban en cuarentena en un hospital, huyeron de la instalación», confirmó el portavoz del gobierno provincial, Jailani Farhad.
El Ministerio de Salud Pública también confirmó el incidente en un breve comunicado en el que especificó que los pacientes, que estaban en cuarentena en «un hospital especializado», huyeron tras golpear a los médicos y romper las ventanas y el cercado alrededor del hospital con la ayuda de sus familiares.
Farhad señaló que la razón de la fuga aún no ha sido aclarada.
Hasta la fecha, el país asiático ha registrado 22 casos positivos del coronavirus y registró el primer contagio el 24 de febrero, precisamente por un hombre que había regresado de Irán.
Este sábado, el Gobierno afgano ordenó el cierre de todas las universidades, escuelas y otros centros educativos durante más de un mes, hasta el 18 de abril.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, expuso el domingo que uno de sus principales temores de cara a afrontar la crisis sanitaria global es la imposibilidad de hacer frente al «flujo imparable» de personas provenientes de Irán que cruzan diariamente la frontera afgana.