La decapitación por parte del Estado Islámico (EI) de otro rehén occidental, el tercero en menos de un mes, reforzaba este domingo la voluntad internacional de crear una coalición contra el grupo yihadista, antes de una conferencia prevista el lunes en París.
El primer ministro David Cameron prometió «dar caza» a los asesinos de David Haines, un cooperante británico cuya decapitación fue filmada por el EI en un video difundido el sábado.
Se trata del tercer rehén occidental decapitado en menos de un mes por los yihadistas, que controlan amplias zonas en Irak y Siria y a finales de junio proclamaron la creación de un «califato» liderado por el iraquí Abu Bakr al Baghdadi.
«Vamos a dar caza a los responsables y los vamos a llevar ante la justicia, cueste el tiempo que cueste», dijo el premier británico en un mensaje televisado.
«Paso a paso tenemos que hacer retroceder, desmantelar y a la larga destruir el EI y todo por lo que lucha […] No lo haremos solos sino trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados» occidentales pero también de la región, aseguró.
Cameron está bajo presión en su país para tomar acciones militares contra el EI, pero de momento no se ha comprometido a colaborar con Estados Unidos, que desde agosto está llevando a cabo ataques aéreos contra los yihadistas en el norte de Irak y Siria.
Esta semana Gran Bretaña empezó a entregar armas a los combatientes del Kurdistán iraquí, que luchan contra el EI en el norte del país.
La muerte de David Haines llega pocas horas antes de una conferencia el lunes en París para intentar construir una coalición contra los yihadistas.
«Lo tenemos toda a punto» declaró a la cadena CBS el secretario de Estado norteamericano John Kerry, que ya está en París para participar en la conferencia.
Australia anunció por su parte que enviará 600 soldados a Emiratos Árabes Unidos para unirse a los esfuerzos internacionales.
La oficina del presidente francés Francois Hollande condenó por su parte el «atroz asesinato» de Haines y aseguró que es una razón más para luchar contra los yihadistas.
También el presidente estadounidense Barack Obama denunció un actor «bárbaro» y dijo que Washington apoya a Gran Bretaña «con tristeza y determinación».
Según el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, el objetivo de la estrategia estadounidense es que el EI «no pueda acumular seguidores, o amenazar a los musulmanes en Siria, Irán, Irak y en otros lugares».
‘Un problema humano’
David Haines, de 44 años, que fue secuestrado en Siria el año pasado, había aparecido con vida en el video de la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff.
El ministerio de Exteriores británico confirmó que el nuevo video del EI, titulado «Un mensaje a los aliados de América», parece auténtico.
En las imágenes se ve un discurso de David Cameron de apoyo al gobierno iraquí para luchar contra los yihadistas y luego aparece Haines vestido con un mono de trabajo naranja diciendo su nombre y afirmando que está pagando el precio de la política del primer ministro británico.
El verdugo, con la cara tapada y acento británico, acusa luego a Cameron de no saber decir «no» a Estados Unidos. Al final del vídeo amenaza con ejecutar a otro rehén británico, Alan Henning.
En declaraciones a la prensa británica, el hermano de Haines, Mike, rechazó atribuir la muerte de su hermano al islam.
«Estamos viendo cada vez más radicalización en todos los aspectos de la vida. No es un problema de raza, religión o política sino un problema humano», declaró a la prensa británica.
Dedicado a labores humanitarias desde 1999, Haines fue capturado durante su primera misión para la ONG francesa Acted como responsable logístico del campo de refugiados de Atmeh, cerca de la frontera turca.
La esposa croata de David Haines guardaba silencio el domingo sin salir de la casa familiar de Sisak, cerca de la capital croata.