Un turista italiano de 61 años ha sido el primer muerto reportado por coronavirus en Cuba, que confirmó además tres nuevos casos de la enfermedad, para un total de nueve hasta el momento en el país (sin contar el fallecido), informó este miércoles el Ministerio cubano de Salud (Minsap).
El viajero, fallecido en la madrugada de hoy 18 de marzo, fue uno de los tres primeros positivos confirmados en el país caribeño, y desde hace dos días se encontraba en estado crítico y con ventilación artificial en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, especializado en enfermedades infecciosas.
Los nuevos casos han sido detectados en las provincias de Villa Clara y Sancti Spiritus (centro de la isla) en un cubano de 25 años que viajó a España, una mujer de 67 años que regresó de Estados Unidos y un ciudadano estadounidense de 77 años, residente en California, todos reportados con «evolución satisfactoria hasta el momento».
La muerte del turista italiano disminuye ahora a nueve los enfermos de COVID-19 en Cuba, que mantiene a 389 personas hospitalizadas en aislamiento preventivo por mostrar síntomas o haber estado en contacto con los infectados, según el último parte difundido este miércoles.
El Ministerio de Salud cubano no ofreció detalles sobre el estado del resto de los positivos al coronavirus, entre ellos dos mujeres italianas que viajaban con el fallecido y que permanecen ingresadas en el IPK.
Además de los tres nuevos casos, se identificó como portadores del nuevo virus a un cubano contagiado por su esposa, una boliviana residente en Italia, un isleño de 63 años que regresó de España, un trabajador de cruceros residente en Camagüey (centro) y un habanero cuya hija regresó recientemente de la ciudad italiana de Milán.