El régimen cubano legalizará las pequeñas y medianas empresas, según un documento del Partido Comunista que salió a la venta este martes en los puestos de prensa de la isla.
En el documento se indica que se admitirán «pequeños negocios realizados por el trabajador y su familia» y «empresas privadas de mediana, pequeña y micro escala».
Muchos negocios pequeños ya son permitidos −o por lo menos no son molestados en la isla− pero sus propietarios no han contado con garantías legales que los amparen.
El gobierno y el Partido admitieron que las reformas económicas se producen por la «necesidad de movilizar recursos no estatales, internos y externos, para la recuperación de la producción y los servicios, la modernización de la infraestructura y del plantel productivo, imprescindibles para el desarrollo», aseguró el texto de la propuesta.
«El reconocimiento de las formas no estatales de propiedad y gestión contribuye a la liberación de las fuerzas productivas», agregó.
La propuesta tiene que pasar por la Asamblea del Poder Popular para tomar forma práctica y legal.
Los documentos −uno sobre la «conceptualización del modelo económico» y otro sobre el «plan de desarrollo» hasta el 2030 emanaron del VII Congreso del Partido Comunista realizado en abril pasado− no se habían hecho públicos hasta ahora.
El Partido Comunista es el único partido con reconocimiento legal y constitucionalmente debe guiar los pasos de la Isla en materia de economía y sociedad, lo que lo convierte en una organización tan poderosa como el ejecutivo.