El Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba informó este miércoles que no hay nuevos casos de gripe aviar en el Zoológico Nacional, instalación donde se detectó el virus el mes pasado, y dio por controlada la situación.
La entidad comunicó, citada por la Agencia Cubana de Noticias, que continúan las «acciones recuperativas» para finalizar «la campaña de control sanitario» en el sitio, en cuarentena desde febrero.
La limpieza y desinfección de áreas afectadas, el drenaje de las lagunas y la protección, y la vigilancia de animales susceptibles, forman parte de las medidas tomadas, según el centro adscrito al Ministerio de Agricultura.
La gripe aviar es una infección viral contagiosa que no tiene tratamiento específico y afecta a aves silvestres y domésticas, con una alta mortalidad.
En diciembre pasado, el Centro de Sanidad cubano recomendó evitar el contacto de aves silvestres con las crianzas avícolas, extremar las medidas de bioseguridad en instalaciones avícolas, y prohibió el traslado de aves enfermas.
La Organización Mundial de Sanidad Animal, a su vez, pidió reforzar la vigilancia epidemiológica para detectar a tiempo posibles nuevos brotes de gripe aviar.