(AFP) – Cuatro guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) murieron y otros cuatro fueron capturados como resultado de una ofensiva de las tropas oficiales en el departamento de Bolívar (norte), informaron este sábado las Fuerzas Militares.
La operación, que tuvo lugar el viernes, iba «dirigida a frustrar intenciones terroristas de las FARC contra la población de los Montes de María», situada al sur de Bolívar, y durante la misma murieron cuatro guerrilleros y otros cuatro fueron capturados, dijo en un comunicado el Comando General de las Fuerzas Militares.
Dos de los guerrilleros capturados, miembros del Frente 37 de las FARC, se encuentran heridos.
En el lugar donde se produjo el combate se incautaron además «seis fusiles, una miniuzi, cuatro pistolas, una escopeta, seis granadas de mano» y «abundante material explosivo».
Las Fuerzas Militares apuntaron a que las operaciones contra el Frente 17 de las FARC «continúan con el fin de mantener la seguridad en esta región del país».
El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, principal guerrilla del país con unos 8.000 miembros, adelantan desde noviembre de 2012 en Cuba diálogos de paz para poner fin al conflicto armado que azota a este país desde hace más de medio siglo.
Sin embargo, las negociaciones se dan sin que se haya acordado un cese al fuego en Colombia, puesto que Santos considera que éste sería aprovechado por la guerrilla para fortalecerse.
Precisamente el viernes, mientras se producía el operativo contra el Frente 37 de las FARC, el mandatario colombiano recalcó que «esta guerra continúa hasta el momento en que firmemos el fin del conflicto, porque eso es lo que nos va a llevar al fin del conflicto más rápido».
El conflicto armado en el que además de guerrillas de izquierda han participado paramilitares de derecha, bandas criminales y agentes del Estado, ha dejado en más de 50 años unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados por la violencia, según cifras oficiales.