Cien mil hombres, con anfibios chinos y misiles rusos, participan desde este sábado en ejercicios militares convocados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en momentos de muy alta tensión con Estados Unidos, que calificó la situación en el país sudamericano de «amenaza inusual» a su seguridad.
Desembarcos de infantería de marina en zonas de refinerías, prácticas de tiro de brigadas blindadas en el occidente hacia la frontera con Colombia, y ejercicios con sistemas antiaéreos de origen ruso conforman las maniobras, informó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.
Estos ejercicios «identifican más al soldado con su tarea, su misión, su voluntad de vencer», dijo Padrino López desde Fuerte Tiuna, el complejo militar mas importante de Venezuela y ubicado en el sur de Caracas.
El general, quien además retiene su anterior cargo de jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, unificando el control político y operativo de las fuerzas armadas, precisó que estos ejercicios se prolongarán diez dias con la participaciòn de 80.000 militares y 20.000 civiles.
El presidente Maduro, a lo largo de sus dos años de gobierno marcados por alta inflación, desabastecimiento y recesion, ha denunciado al menos una decena de complots para golpes de Estado e intentos de magnicidio, en los cuales involucró a la oposición y Estados Unidos.
Tras la orden ejecutiva del presidente Barack Obama anunciada el lunes, en la que califica la situación venezolana de «amenaza inusual y extraordinaria», Maduro pidió al Legislativo poderes extraordinarios para gobernar por decreto en temas de defensa y seguridad, los que se espera sean aprobados el domingo.