Costa Rica registró en los últimos cinco años un aumento del flujo inmigratorio desde el Triángulo Norte de Centroamérica, en especial de El Salvador, países golpeados por la violencia pandillera, informaron este miércoles autoridades migratorias.
Datos de solicitudes de refugio en Costa Rica reflejan la tendencia de los centroamericanos a buscar asilo en este país, en momentos en que la corriente migratoria desde el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) a la frontera de Estados Unidos generó una crisis humanitaria por la llegada de niños sin compañía de adultos.
«En los últimos cinco años la movilidad desde el Triángulo Norte crece hacia Costa Rica», dijo en conferencia de prensa la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, quien atribuyó la corriente a la violencia de las pandillas que controlan comunidades y reclutan a jóvenes y niños a sus filas.
El caso de El Salvador es el más evidente: en 2010 se presentaron 52 solicitudes de refugio en Costa Rica, y la cifra subió a 68 en 2011, a 97 en 2012, 144 en 2013 y a 307 el año pasado.
Con cifras menores, el número de solicitudes de refugio desde Honduras pasaron de 43 en 2010 a 83 el año pasado.
Los números están lejos de los años 80 y 90, cuando Costa Rica recibió a decenas de miles de centroamericanos que huían de las guerras.
Rodríguez aclaró que los números son solo una parte de la migración centroamericana, porque muchos se quedan irregularmente para desempeñar algún trabajo, como en la agricultura, y otros intentan normalizar su situación migratoria por otras vías, como permisos temporales de residencia.
«La tendencia es a crecer porque al cerrarse la puerta en los países del norte (Estados Unidos y México), la gente comienza a buscar emigrar al sur», explicó Rodríguez.
La viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, comentó que una parte de las solicitudes de refugio desde Centroamérica corresponde a personas de la diversidad sexual, en especial transexuales, que son atacados por las pandillas.
La mayor parte de los refugiados en Costa Rica son colombianos, que comenzaron a llegar una década atrás por el conflicto interno en ese país, aunque la tendencia ha declinado en los últimos años.
De las 5, 531 personas que se han refugiado en este pais centroamericano en la última década, 68% son colombianos, 10% cubanos y 4% venezolanos.