El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Mundo

Covid-19 de 2020 y Gripe Española de 1918, ¿la historia se repetirá?

por Redacción


La mayoría de las muertes se produjeron durante la segunda ola de contaminación, pues, cuando las medidas comenzaron a flexibilizarse, las personas salieron a la calle y abandonaron las precauciones.

La historia suele repetirse. Por eso algunos expertos están recomendado que, a pesar del paulatino de-confinamiento, las personas continúen con las medidas de distanciamiento e higiene para evitar una segunda ola de contagios de Covid-19.

La mejor lección para evitar un impacto negativo se puede sacar de la Gripe Española, una de las peores pandemias ocurrida entre los años 1918 y 1920.

La mayoría de las muertes se produjeron durante la segunda ola de contaminación, pues, cuando las medidas comenzaron a flexibilizarse, las personas salieron a la calle y abandonaron las precauciones. El resultado fue que en las semanas siguientes llegó la segunda ola de contaminación y provocó varios millares de muertos.

Actualmente, varios países del mundo viven medidas de reapertura tras varios meses en cuarentena. Por eso los expertos recomiendan mantener las medidas de distanciamiento social. De lo contrario, desacatar las recomendaciones, podría generar más contagios y más personas fallecidas.

El Salvador registra, hasta la mañana de este miércoles, 15,841, de los cuales 7,340 están activos, 430 ya murieron y 8,071 se recuperaron de la enfermedad. Además hay 16,918 casos sospechosos.

El Covid-19 y la Gripe Española

La Gripe Española fue un virus letal que le dio la vuelta al mundo en cuestión de meses. Transcurría 1918 y la Primera Guerra Mundial estaba por terminar. Los más afectados fueron  las personas jóvenes y sanas.

A pesar que la Gripe Española mató al doble de personas que la Primera Guerra Mundial, esta no suele recordarse en los libros de Historia.

Beatriz Echeverri, historiadora y divulgadora de este periodo, indica que hubo 40 millones de muertos. Por su parte, los investigadores Neil Johnson y Juergen Mueller estiman que pudieron ser hasta cien millones, dado que las víctimas solían fallecer por causas derivadas o patologías previas.

Solo en España se cree que hubo unos ocho millones de contagiados y que perdieron la vida 300 mil personas. La Gripe Española fue considerada la primera pandemia global y  fue causada por un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1.

Gripe Española 1

Afectó por igual a jóvenes y mayores y, en general, a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a animales como los perros y los gatos.

Luego de cien años de estudios, ningún científico ha sido capaz de descubrir el porqué de las particularidades de su alta mortalidad.

A diferencia de la Covid-19,  la Gripe Española era extremadamente virulenta entre los jóvenes y adultos de entre 15 y 45 años y apenas afectaba a los mayores de 65.

Esta característica, que agravó su número de contagios, dista de la actual pandemia, propensa a actuar con más letalidad en las personas de la tercera edad.

De acuerdo con los estudios sobre la Gripe Española, el 99% de los muertos en Estados Unidos fueron menores de 65 años.

Ante la emergencia  provocada por la pandemia de  la Gripe Española, las medidas de contención se emitían aunque nadie tuviera idea de cómo frenarla.

El tiempo ha demostrado que las ciudades que fueron más tajantes con el virus fueron las que antes pudieron volver a la normalidad y no estancarse económicamente, según un estudio de la Reserva Nacional de Estados Unidos publicado en The Economist.

En 1920 hubo un inesperado rebrote durante los meses de enero a abril, pero la primavera zanjó del todo la crisis. La gripe desapareció de España y poco a poco se difuminó. El virus siguió deambulando por el mundo, pero con una baja intensidad.

Gripe Española 3