Las autoridades de Costa Rica informaron este domingo de 19 casos nuevos del coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas para un acumulado total de 454, mientras que las autoridades anunciaron un reforzamiento de los controles fronterizos con el inicio de la Semana Santa.
El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, detalló en conferencia de prensa que de los 454 contagiados ya se contabilizan 16 recuperados y que solo el 3,9 % han requerido su internamiento en unidades de cuidados intensivos.
Marín explicó que en la actualidad hay 26 personas hospitalizadas, de las cuales 14 están en unidades de cuidados intensivos.
La cifra de muertos se mantiene en dos, ambos hombres de 87 años de edad, desde que se diagnosticara el primer caso en el país el pasado 6 de marzo.
- Costa Rica ha aplicado 5 mil 98 pruebas, de las cuales 4 mil 644 han sido negativas.
Por su parte, la Dirección de Migración recordó que desde el 19 de marzo pasado el país cerró sus fronteras al ingreso de extranjeros y que en la actualidad se mantiene un reforzado control migratorio.
Los extranjeros con estatus legal en Costa Rica pueden salir del país, pero se les impondrá un impedimento de ingreso por el tiempo que dure la emergencia nacional causada por el coronavirus.
La Dirección de Migración indicó que el reforzamiento de los controles es importante pues usualmente en Semana Santa se registra un pico en la cantidad de personas que salen del país, especialmente hacia Nicaragua.
Nicaragua, con sexto caso
En la nación nicaragüense, un ciudadano de 33 años se convirtió en el sexto caso confirmado de coronavirus, que se ha cobrado la vida de una persona en ese país, según el parte diario del Ministerio de Salud (Minsa) divulgado este domingo.
El secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, dijo en comparecencia con medios oficiales que el nuevo caso es «importado», aunque no ofreció mayores detalles.
En tanto una mujer, de 52 años, proveniente de EE.UU. ya se recuperó y fue dada de alta, de acuerdo con la información.
Por otro lado, las autoridades sanitarias aseguraron que continúan 10 personas en observación y 12 bajo resguardo domiciliar.
El Gobierno no ha precisado el número de pruebas que ha realizado hasta ahora y la última cifra ofrecida, hace 14 días, la fijó en 200.