El Gobierno de Costa Rica ordenó este lunes aplicar el teletrabajo en los puestos que sea posible, así como la cancelación de eventos masivos como conciertos, con el fin de reducir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus COVID-19, por el que hay 9 casos confirmados en el país.
La orden del Gobierno es por al menos las próximas dos semanas, lo que supone la cancelación de eventos como el concierto de la legendaria banda de rock Guns N’ Roses, programado para el 18 de marzo, así como el evento de acrobacias en motocicletas X-Knights.
Los partidos de fútbol de la liga costarricense deberán jugarse sin público hasta nuevo aviso.
En cuanto al teletrabajo, el presidente Carlos Alvarado dijo que la orden a las instituciones públicas es enviar a teletrabajo a las personas cuyas funciones se puedan realizar de manera remota, y a la empresa privada se le insta a hacer lo mismo.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció las medidas en una conferencia de prensa junto a su ministro de Salud, Daniel Salas; la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; la de Trabajo, Giannina Dinarte, entre otros funcionarios.
«La principal recomendación, la forma en que todos nos podemos proteger frente al coronavirus, es la higiene y lavado de manos constante», declaró el presidente Alvarado.
Por su parte, el ministro de Salud indicó que hay 9 casos confirmados de coronavirus en Costa Rica y 22 sospechosos. Además, luego de las pruebas respectivas se han descartado otros 35 casos que eran sospechosos.
De los contagiados detectados en este país, 6 son costarricenses y 3 estadounidenses.
El ministro comentó que «nadie es inmune porque se trata de un virus nuevo», pero insistió en que las personas que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones son aquellas que tienen enfermedades crónicas como diabetes, males cardíacos respiratorios.
De las 9 personas enfermas, solo un hombre de 54 años que padece diabetes, ha sufrido complicaciones y se encuentra en estado delicado de salud.
En cuanto a lugares como cines o teatros, el Gobierno girará órdenes para que los establecimientos extremen las medidas sanitarias y eviten el ingreso de personas con síntomas.
El Ministerio de Educación descartó la suspensión del curso lectivo por el momento, aunque sí ordenó el cierre de una escuela primaria de San José debido a que uno de los contagiados es funcionario de esa institución.