Costa Rica contabilizó este miércoles 294 casos de COVID-19 con lo que rompió de nuevo su récord diario, lo que obligará a un cierre de actividades económicas en el área metropolitana, donde se concentra la mayoría de nuevos contagios.
«Desde el inicio de la pandemia la salud ha sido lo primero. Por ello, con el incremento de casos que hemos visto en los últimos días, el Gobierno fortalecerá las medidas de protección de la salud. Será la primera vez en que por el número de casos iremos hacia atrás, con más restricciones», declaró el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en una conferencia de prensa.
El Gobierno informó que aún está ajustando los detalles de las actividades que serán cerradas, las cuales serán anunciadas el jueves para que entren a regir el viernes.
Estas restricciones se aplicarán principalmente en el área metropolitana, que es donde se está concentrando la mayor cantidad de casos en los últimos días, dijo el presidente.
Desde el inicio de la pandemia Costa Rica no ha aplicado una cuarentena generalizada, pero sí ha establecido restricciones a la circulación de vehículos por días y franjas horarias, así como cierres totales o parciales de actividades económicas.
En la actualidad, Costa Rica mantiene activa la tercera fase de un plan de reapertura de actividades.
Este plan permite, entre otras cosas, actividades deportivas sin público, la apertura de hoteles, restaurantes, gimnasios, tiendas, cines y otros negocios, con límites de aforo, con distanciamiento entre personas y con protocolos sanitarios específicos.
Se mantiene suspendido el curso lectivo y los eventos masivos, y permanecen cerrados los bares, casinos y discotecas.
En las últimas semanas el Gobierno ha venido aplicando restricciones, cierres y aperturas de actividades por distritos o cantones dependiendo de la cantidad de contagios, lo que el Gobierno ha llamado la estrategia de «la danza y el martillo».
Contagios
Costa Rica, que registró su primer caso de COVID-19 el 6 de marzo pasado, entró en junio pasado en la segunda ola de pandemia, en la que ha experimentado un crecimiento sostenido de casos y hospitalizaciones.
Los nuevos 294 casos superan el récord diario anterior de 190 casos que fue registrado el día antes.
Además, hay 56 personas hospitalizadas, la mayor cifra durante la pandemia, de las cuales 6 están en unidades de cuidados intensivos.
El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció que en los próximos días se llevará a cabo una estrategia de pruebas masivas en las localidades de Desamparados, La Carpio y Alajuelita, situados en la provincia de San José en la periferia de la capital, que es donde se concentran los nuevos contagios.
Las autoridades indicaron que se ha detectado que la mayoría de los contagios se están presentado debido a contacto social.
En total Costa Rica contabiliza 3.753 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 1.516 se han recuperado, 16 han fallecido y el resto se mantiene con el virus activo.