La Dirección de Migración de Costa Rica informó hoy de la expulsión de un salvadoreño de apellidos Argueta Umanzor, sobre quien había una alerta roja de la Interpol por varios delitos ligados a la pandilla Mara Salvatrucha.
La Dirección de Migración detalló que Argueta fue expulsado el pasado sábado y que en su país es requerido por delitos de hurto agravado, miembro terrorista, organización o grupo conflictivo.
Argueta Umanzor se entregó voluntariamente al Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica el pasado 13 de febrero al conocer que era requerido por las autoridades de su país, explicó la fuente.
El salvadoreño fue trasladado vía aérea hasta su país custodiado por dos oficiales de la Policía Profesional de Migración de Costa Rica y fue entregado a las autoridades correspondientes.
El salvadoreño contaba en Costa Rica con una categoría especial migratoria laboral, la cual ya le fue cancelada.
«La Dirección General de Migración y Extranjería ejecuta acciones contundentes para procurar la seguridad del país y la ciudadanía, por lo que no se permitirá el ingreso y la permanencia de personas que por estar relacionadas con actividades delictivas, pongan en riesgo el orden púbico, la tranquilidad, la paz y la seguridad», dijo en un comunicado la directora de la entidad, Gisela Yockchen.
En la actualidad se encuentran detenidos en un centro para migrantes de Costa Rica siete supuestos miembros de pandillas salvadoreñas, y en lo que va del 2018 se han deportado a ese país a otros cuatro.