El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó este viernes sobre la detención de dos costarricenses y un nicaragüense quienes ocultaban 1,5 toneladas de marihuana en un estero en la zona sur del país.
La Policía de Fronteras durante un patrullaje en la boca del río Sierpe, cantón de Osa (zona sur), localizó el cargamento compuesto por 60 bultos y que estaban ocultos a unos 300 metros de la playa.
«La droga estaba tapada con un plástico de color negro y cerca de este los oficiales localizaron a tres sujetos, a quienes les ordenaron detenerse, pero estos desobedecieron la voz de alto y empezaron a huir hacia el estero, pero luego fueron alcanzados y aprehendidos», explicó en un informe el Ministerio de Seguridad.
Uno de los costarricenses fue identificado como de apellido Flores, de 25 años, con antecedentes por asalto, violencia contra las personas y portación ilegal de arma permitida.
El otro costarricense es de apellido Rodríguez, de 34 años, con antecedentes en tres ocasiones por robo agravado y una vez por portación ilícita de arma permitida, mientras que el nicaragüense es de apellido García, de 29 años, quien no registra antecedentes en el país.
Tras ser inspeccionados por uno de los canes de la Policía de Fronteras, los tres sujetos dieron positivo para algún tipo de droga.
La operación contó con la colaboración de guardacostas, el Sistema Nacional Áreas de Conservación y la Policía Control de Drogas, quienes tras una revisión de los 60 bultos, determinaron que se trataba de un total de 2.954 paquetes para un peso aproximado a los 1.552 kilogramos de aparente marihuana.
El caso quedó en manos de la Fiscalía y los hombres están bajo las órdenes de las autoridades.
Datos oficiales indican que durante el 2019 Costa Rica decomisó 35 toneladas de cocaína y 9,9 toneladas de marihuana, cifras récord para el país.
Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje, operaciones en las suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.