Autoridades costarricenses informaron que cerraron el principal aeropuerto del país y evacuaron comunidades aledañas al volcán Turrialba, que este jueves registró cuatro erupciones y lanzó columnas de cenizas que cubrieron la capital.
El Aeropuerto Internacional de San José, a más de 80 kilómetros del volcán, se vio afectado por la nube de cenizas que obligó a suspender las llegadas y salidas de aviones por la falta de visibilidad, según la administración de la terminal.
Varias escuelas enviaron a los alumnos a sus casas anticipadamente mientras la Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta y ordenó evacuar comunidades situadas en un radio de dos kilómetros del volcán, a unos 70 kilómetros al este de San José.
Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional, una de las cuatro erupciones llegó a lanzar una nube de humo de un kilómetro de altura, que dispersó cenizas sobre la capital y ciudades vecinas.
Transeúntes debieron protegerse los ojos al caminar por San José a causa de la ceniza que cubrió la ciudad. Algunos se tapaban la nariz y la boca para evitar respirar las emanaciones.
El Ovsicori advirtió en un comunicado que las emisiones volcánicas pueden agravar problemas de alergia, asma y bronquitis.
El volcán Turrialba registró dos erupciones menores el domingo pasado, y el 11 de febrero mostró un aumento en el flujo de vapor y gas magmático de una de sus fumarolas.
Las erupciones de octubre pasado, cuando lanzó cenizas y magma, fueron las primeras señales de actividad del volcán, de 3.340 metros de altura, desde los años ’90 cuando se activó después de 130 años de calma.