La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a la abogada Karen Fischer que presentó un amparo para frenar el proceso de antejucio contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
En una conferencia de prensa, Martín Guzmán, secretario de la CC, confirmó el amparo proivisional y dijo que al otorgarlo todo lo actuado quedará en suspenso, según el periódico Prensa Libre.
Explicó que la votación fue por mayoría y que los magistrados Héctor Trujillo (suplente de la presidenta de la CC Gloria Porras) y Mauro Chacón votaron en contra. Mientras, los magistrados que votaron a favor del amparo provisional fueron Roberto Molina Barreto, María de los Ángeles Araujo y Hugo Pérez Aguilera.
Preliminarmente se conoce que los dos magistrados al razonar su voto especificaron que Fischer no tienen legitimación, que el agravio es personal y directo.
Guzmán informó que los magistrados analizaron el expediente por una hora y media aproximadamente. Asimismo, dijo que Porras está en Costa Rica.
Ante el máximo ente constitucional, la abogada Karen Fischer afirmó la semana pasada que actuó a título personal. Sostuvo que solicitó a la CC el amparo para frenar el proceso de antejuicio contra el presidente.
Fischer afirmó que el trámite de antejuicio violó la Constitución puesto que no se siguió los pasos legales para enviar la denuncia interpuesta por el diputado de Winaq Amilcar Pop a la CSJ y posteriormente al Congreso, de acuerdo con la publicación de Prensa Libre.