El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Corte sentencia que tepesianos son inelegibles para residencia permanente

por Redacción


Entraron ilegalmente al país norteamericano, por tanto, quedan excluidos de los beneficios de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INE).

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos sentenció este lunes que los migrantes beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) son inelegibles para convertirse en residentes permanentes.

Los tepesianos, como son conocidos, entraron ilegalmente al país norteamericano, por tanto, quedan excluidos de los beneficios de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INE), según el fallo por el que votaron nueve de diez magistrados.

Para poder aspirar a la residencia permanente, los migrantes debieron entrar de forma legal al país.

El TPS “no elimina el efecto de esa entrada ilegal”, concluyeron los magistrados.

El 28 de octubre de 2019 el gobierno estadounidense anunció la extensión del TPS para los salvadoreños por un año.

La medida benefició a casi 200,000 salvadoreños amparados al TPS.

Un año antes, Estados Unidos había anunciado el fin del TPS.

En ese momento se otorgaron 18 meses de prórroga que terminarían el 9 de septiembre de 2019. De hecho el entonces gobierno saliente de Salvador Sánchez Cerén presentó a los ciudadanos esos meses extra como un logro de la gestión de sus diplomáticos.

El TPS es el beneficio que el gobierno de ese país dio a los salvadoreños después de los terremotos de enero y febrero de 2001 considerando que no tenían condiciones mínimas de seguridad para regresar al país en el que nacieron.

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump consideró que esas condiciones de inseguridad ya habían desaparecido, por tanto, sostener el TPS se había vuelto innecesario.

El 14 de septiembre de 2020, una corte de apelaciones de Estados Unidos resolvió que el Gobierno de ese país podrá deportar a los tepesianos

De acuerdo con la resolución de la Corte de apelaciones del Noveno Circuito, que finalizó un proceso pendiente desde 2018, el argumento de un juez federal de California de que había “evidencia circunstancial de que la raza es un factor que motivó” los procesos de deportación es inválido.

Con la decisión de la Corte de apelaciones, los beneficiados de este estatus temporal, entre ellos salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, haitianos, sirios y yemeníes, podrán ser deportados aunque no de manera inmediata.

En la actualidad, los salvadoreños amparado tienen una extensión de permanencia y trabajo de forma legal en territorio estadounidense hasta enero de 2021.

En el caso salvadoreño, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio un plazo de 365 días más para que los connacionales puedan salir del país en caso de que no se dé ningún tipo de prórroga más allá del 4 de enero de 2021, o en caso de que una resolución como la de hoy se hiciera efectiva.

Entre los argumentos de los jueces de apelación, se determinó que los inmigrantes que están bajo el TPS no aportaron evidencias para justificar que se les buscaba deportar debido a presuntos motivos racistas.