La Corte Penal Internacional (CPI) aplazó al próximo 5 de febrero el juicio del presidente keniano Uhuru Kenyatta, acusado de crímenes de lesa humanidad, anunció un comunicado de la institución.
El juicio debía comenzar el 12 de noviembre. Los jueces de la CPI «decidieron aplazar la apertura del juicio» de Kenyatta al 5 de febrero de 2014, indicó el comunicado.
«La defensa y el procurador están de acuerdo con el aplazamiento de la fecha del proceso», subrayó la Corte, que tiene sede en La Haya.
La defensa había pedido el 25 de octubre que el proceso, ya aplazado varias veces, no se abriese antes del 12 de febrero de 2014.
Les abogados mencionaron especialmente «las tareas esenciales» que su cliente debe ejercer como presidente luego del ataque de los shebab islamistas contra el centro comercial Westgate de Nairobi el 21 de septiembre, que causó al menos 67 muertos y veinte desaparecidos.
Les insurgentes islamistas somalíes shebab habían reivindicado el ataque contra Westgate, diciendo que actuaron en represalias a la intervención militar lanzada contra ellos por Kenia a fines de 2011 en el sur somalí.
La CPI había decidido en 2012 continuar, en dos procesos separados, a responsables de cada uno de los bandos que se habían afrontado en Kenia durante los actos de violencia que siguieron a la reelección cuestionada del presidente Mwai Kibaki a fines de 2007, que causaron más de 1.000 muertos y más de 600.000 desplazados.
La acusación había dado su acuerdo para un aplazamiento, rechazando sin embargo a la mayoría de los argumentos invocados por la defensa.
La procuradora, la gambiana Fatou Bensouda, había asegurado el jueves en la mañana que deseaba también un aplazamiento, pero únicamente con el objetivo de disponer de tiempo suplementario para estar en condiciones de presentar a sus testigos en un orden «lógico y coherente».
«Subrayando el interés de la justicia, de la equidad y de la rapidez del procedimiento, y en particular de las víctimas y testigos, la Cámara expresó que lamenta que los aplazamientos sucesivos fueran necesarios», agregó la CPI.
La «Cámara exhortó a ambas partes a acelerar sus preparativos con miras a asegurar que no sea necesario ningún otro aplazamiento», subrayó la Corte.
El proceso del vice-presidente William Ruto y del presentador de radio Joshua Arap Sang se abrió el 10 de septiembre.
Los jueces rechazaron el viernes en apelación de dispensar a Ruto de estar presente en la mayoría de las audiencias de su proceso, contrariamente a Kenyatta.