La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio este miércoles trámite a la solicitud de antejuicio contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentada por el diputado Amilcar Pop, de Winaq.
El Congreso debe convocar para elegir a cinco diputados para formar la comisión pesquisidora, los cuales deben ser elegidos por sorteo, para que investiguen la denuncia contra el mandatario y recomiende si se debe o no, retirar la inmunidad al mandatario.
La solicitud de antejuicio se planteó por los delitos de encubrimiento propio, asociación ilícita y falsedad por la presunta responsabilidad de Pérez en los casos de defraudación aduanera «La Línea» y la adjudicación de un contrato millonario anómalo entre la Droguería Pisa y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Josué Felipe Baquiax, presidente de la CJS, informó en conferencia de prensa que la resolución fue adoptada por unanimidad por los magistrados.
Para retirar la inmunidad al mandatario se necesitan 105 votos de los diputados, actualmente la mayoría en el pleno la tiene el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) con 62 congresistas.
La exvicepresidenta Roxana Baldetti, renunció el pasado ocho de mayo en medio de una crisis política, la cual persiste, y un proceso en el Congreso para ser investigada por su presunta vinculación en «La Línea».
Baldetti dimitió luego de que el Congreso conformó una comisión pesquisidora para evaluar el retiro de su inmunidad como funcionaria.