Corea del Norte lanzó hoy al menos un misil sin identificar hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, que está investigando los detalles del nuevo test.
«Corea del Norte ha lanzado proyectiles no identificados al mar del Este», afirmó el JCS en un breve comunicado en el que no especificó tampoco ni la hora ni el lugar del lanzamiento.
Por el momento se desconoce el número de proyectiles disparados por parte de Pionyang en esta prueba armamentística, que llega después de que Corea del Norte probara otros dos misiles balísticos el pasado día 15 y un misil de crucero días antes.
El Ministerio de Defensa de Japón, que también detectó el lanzamiento, señaló por su parte que podría tratarse de nuevo de un proyectil de tipo balístico, cuyo uso está sancionado por la ONU.
El test tiene lugar el mismo día en que el Norte celebra una sesión de su parlamento, la Asamblea Popular Suprema, de la que se cree que podría salir algún mensaje de tipo diplomático, y después de las señales mixtas sobre una posible reapertura del diálogo enviadas por el hermético régimen en los últimos días.
El pasado día 15, el Norte lanzó otros dos misiles balísticos desde un tren, según anunció el régimen, en el que fue su primer test desde este tipo de plataforma y después de no haber probado proyectiles balísticos desde el pasado marzo.
El Sur respondió a aquel lanzamiento con otros ensayos armamentísticos que parecían evidenciar una nueva escalada en la península, aunque en los días posteriores los dos países hicieron aparentes gestos de voluntad de regresar a las conversaciones que permanecen estancadas desde 2019.
Después de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, hablara en la ONU de la necesidad de firmar un tratado que selle la paz y ponga fin oficialmente al conflicto abierto en 1950 entre ambos vecinos -que se detuvo con un alto el fuego en 1953-, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-yong, emitió el pasado viernes y el sábado dos comunicados algo más conciliadores.
Sin embargo, en ambos instó a Seúl y a Washington a mejorar su retórica hacia Pionyang si querían lograr avances para el diálogo en la península.
Estos mensajes hacen pensar a los analistas en la posibilidad de que Corea del Norte pueda querer iniciar un acercamiento.