El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

Consulado de El Salvador asiste a 337 menores indocumentados en EEUU

por Redacción


Los niños fueron detenidos al entrar solos y en forma ilegal a territorio estadounidense luego de que sus padres o familiares en Estados Unidos pagaran a traficantes de personas para su traslado vía terrestre desde El Salvador.

El ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador brinda asistencia consular a 337 menores salvadoreños que se encuentran en un refugio en Arizona, (suroeste de EEUU), sin la compañía de familiares, informó este miércoles una fuente oficial.

«Nuestro consulado en Tucson, Arizona, está dando la debida protección consular a los 337 menores salvadoreños que han sido identificados y que permanecen en el Centro de Procesamiento de Nogales», aseguró el canciller, Hugo Martínez, en un comunicado.

Los niños fueron detenidos al entrar solos y en forma ilegal a territorio estadounidense luego de que sus padres o familiares en Estados Unidos pagaran a traficantes de personas para su traslado vía terrestre desde El Salvador.

La misión consular salvadoreña, según Martínez, está «verificando que sean respetados los derechos humanos, bajo las normativas especiales y relativas a los derechos de la niñez y adolescencia, y en caso de no estar acompañados puedan ser reunificados con sus familias».

Para apoyar los procesos de reunificación familiar, las autoridades salvadoreñas están elaborando los respectivos documentos de viaje de los infantes y las autorizaciones de padres o familiares cercanos.

Desde San Salvador, la cancillería está realizando las coordinaciones pertinentes con las autoridades estadounidenses a fin de conocer «los planes de contingencia» que serán ejecutados en el abordaje de la presente situación en la que aboga porque se ponga «énfasis» en el «respeto a los derechos de la niñez», precisó Martínez.

Para dar seguimiento al drama de los niños emigrantes, la cancillería planea en el corto plazo una visita de la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, a zonas fronterizas de Estados Unidos con México para constatar las condiciones bajo las cuales se encuentran los menores.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Barack Obama, determinó la creación de un grupo intergubernamental para atender la creciente afluencia de menores indocumentados a la frontera sudoeste, en lo que denominó una «situación humanitaria urgente».

El canciller salvadoreño hizo un llamado a los padres de familia para que no arriesguen la vida de sus hijos al exponerlos en un trayecto de muchos peligros, donde operan redes del narcotráfico y de explotación de menores.

Unos tres millones de salvadoreños viven en el extranjero, de ellos 2,5 millones en Estados Unidos.

En 2013 El Salvador recibió 3.969 millones de dólares en remesas familiares, que representaron 15,9% del PIB, según el Banco Central.