El Salvador
lunes 13 de enero de 2025

Constitucional de Guatemala ratifica orden de dejar entrar al jefe de la CICIG

por ACAN-EFE


"Aún permanecen las circunstancias que hicieron aconsejable el amparo provisional", estimó la Corte Constitucional del vecino país.

La Corte de Constitucionalidad anunció este jueves que rechazó una serie de solicitudes de revocatoria de amparo presentadas por el Gobierno guatemalteco, por lo que mantiene en firme su recomendación de dejar entrar al país al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez.

El portavoz del mayor tribunal del país, Santiago Palomo, indicó a los medios de comunicación que este jueves el pleno conoció las «solicitudes de revocatoria de amparo provisional» presentadas por el presidente del país, Jimmy Morales, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Guatemalteco de Migración.

«Todas se declararon no ha lugar», explicó el vocero, y agregó que a juicio de la Corte «aún permanecen las circunstancias que hicieron aconsejable el amparo provisional».

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después, desconoció al abogado colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso al país por considerarlo una amenaza para la seguridad nacional, aunque la ONU aseguró en reiteradas ocasiones que sigue en el cargo.

El pasado 16 de septiembre, los magistrados del Constitucional otorgaron por unanimidad un amparo provisional que ordenaba al Ejecutivo permitir el ingreso al país del titular de la CICIG, pero las diferentes dependencias aseguraron que Velásquez no podía entrar y presentaron las recusaciones que este jueves fueron rechazadas.