Las nuevas autoridades sirias confirmaron este martes el nombramiento como ministro de Defensa del Gobierno interino de Marhaf Abu Qasra, uno de los destacados comandantes militares de la coalición islamista que el pasado 8 de diciembre derrocó al régimen de Bachar al Asad.
«El Mando General anuncia el nombramiento del Mayor General Ingeniero Marhaf Abu Qasra como Ministro de Defensa en el nuevo gobierno de la República Árabe Siria», dijo un escueto comunicado del Mando de Operaciones Militares sirio.
Abu Qasra, oriundo de la gobernación de Hama, en el centro de Siria, es uno de los más destacados comandantes del islamista Organismo de Liberación del Levante, o Hayat Tahrir Al Sham (HTS) que lideró las facciones que derrocaron a Al Asad en una ofensiva relámpago que duró apenas doce días.
Su nombramiento como ministro de Defensa del Gobierno interino, formado pocos días después de la caída de Al Asad, había sido anunciado por medios sirios el pasado día 21 de diciembre, y ha sido confirmado oficialmente hoy.
Abu Qasra, conocido con el nombre de guerra de Abu al Hasan al Hamawi, es licenciado en Ingeniería Agrícola en la Universidad de Damasco.
Antes del estallido de la guerra civil siria, tras las revueltas populares de 2011, trabajaba en su campo profesional, pero a medida que el conflicto se intensificaba, empleó su experiencia en ingeniería para apoyar a la oposición armada que iba reforzando su presencia en el norte de Siria durante los últimos años.
El comandante tiene ante él una ardua tarea de integrar en una misma institución castrense tanto la miríada de facciones que participaron en la ofensiva insurgente, liderada por HTS, como a los miembros del Ejército del antiguo régimen que «disidentes» durante la ofensiva para unirse a la «revolución».
Su nombramiento se confirma en un momento en el que el nuevo hombre fuerte de Siria y líder del Mando de Operaciones, Ahmed al Sharaa, está sumido en los preparativos para completar las carteras del Gobierno interino, que durará hasta el 1 de marzo, y la celebración de la Conferencia de Diálogo Nacional.
Se espera que en esa conferencia, prevista para los días 4 y 5 de enero, se anuncie la disolución de las facciones armadas de la coalición liderada por el HTS, así como la formación de un comité para redactar una nueva Constitución del país.
El Gobierno interino había anunciado la designación de varios ministros, entre ellos destacan los de Exteriores, Interior, Industria y Agricultura.