Eliécer Otaiza, un chavista concejal del municipio caraqueño de Libertador y que participó junto al fallecido expresidente Hugo Chávez en el intento de golpe de Estado de 1992, fue asesinado a balazos, informó este lunes el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez.
El cuerpo de Otaiza «presenta cuatro impactos de bala», dijo a la televisora estatal Rodríguez, quien describió al concejal como un «cuadro importante para la revolución».
La última vez que se le vio con vida a Otaiza fue en una reunión de amigos en el municipio caraqueño de Baruta (sureste de la capital) y su cuerpo fue localizado en un barrio del municipio del Hatillo, en las afueras de la urbe, explicó Rodríguez.
El ministro no se refirió a los posibles móviles del crimen, pero medios de prensa locales señalan que pudo tratarse de un asalto.
Según cifras de la ONU correspondientes a 2012, Venezuela es el segundo país del mundo con más homicidios, la mayoría ligados a la violencia criminal, al registrar una tasa de 53,7 por cada 100.000 habitantes.
«El sábado la policía lo consigue (encuentra) sin identificación, por lo tanto lo trasladan a la sede de la morgue», añadió Rodríguez, al detallar que la camioneta de la víctima fue descubierta abandonada y con un impacto de bala.
Con estudios en arte y ciencias políticas, Otaiza se especializó en seguridad y fue cercano a Chávez (fallecido en marzo de 2013), a quien acompañó en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.
Fue diputado y director del servicio de inteligencia, entre otros cargos, y hasta su muerte era concejal del municipio Libertador, en el centro de Caracas, gobernado por el chavismo.