La comisión pesquisidora que dirime el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, de Guatemala, denunció amenazas de muerte hechas contra dos de sus integrantes. Presentaron las conminaciones a la Procuraduría de Derechos Humanos.
Baudilio Hichos, presidente de la comisión y miembro del partido Líder, grabó las amenazas que recibió vía telefónica. El también diputado Armando Chun fue otro de los amenazados que acudieron a la instancia de derechos humanos.
Las llamadas, aseguraron, exigen que la Comisión resuelva contra del mandatario Pérez Molina.
Los cinco integrantes de la instancia de antejuicio se reunieron con el procurador Jorge De León Duque a quien explicaron cómo fueron las llamadas intimidatorias.
El diputado Chun indicó que las amenazas fueron realizadas del número telefónico 2253-0036, mientras que Hichos, afirmó que las intimidaciones fueron hechas desde el 2254-4430.
Luego de la reunión que sostuvo con De León Duque, Hichos mostró a los periodistas las grabaciones que hizo de las llamadas intimidatorias, fue el único que logró grabar las amenazas.
Miles de guatemaltecos exigen renuncia de presidente Pérez
Miles de guatemaltecos volvieron este sábado a exigir la renuncia del presidente Otto Pérez por su presunta responsabilidad en escándalos de corrupción en el gobierno, en una masiva marcha en el centro histórico de la capital.
«Que renuncie por dignidad», «Basta de corrupción», «Nos hartamos de la corrupción» y «Otto la cárcel te espera», eran algunos de los carteles que portaban los manifestantes, quienes participaron con familiares e hijos en la marcha pacífica.
Según los organizadores, la convocatoria a la marcha a través de las redes sociales congregó a más de 30.000 personas.
«Estoy manifestando mi rechazo a la corrupción. El gobierno está lleno de ladrones y el presidente es responsable porque no frenó el robo. Por dignidad debe de renunciar», dijo a la AFP el sexsagenario Marco Antonio Solares, quien llegó a la manifestación portando una bandera azul y blanco de Guatemala.
El analista político Juan Carlos Sanabria afirmó que las marchas masivas son un reflejo de la indignación de la población ante la corrupción estatal.
Entre los manifestantes también destacaron cientos de estudiantes de la estatal universidad de San Carlos y de centros de estudios superiores privados.
Pérez se encuentra en medio de una crisis política, luego de que el pasado 16 de abril la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU para sanear el sistema judicial guatemalteco, revelaron la existencia de una red de sobornos en las aduanas para evadir el pago de impuestos.
Ante la presión de la ciudadanía, el 8 de mayo renunció la vicepresidenta Roxana Baldetti, salpicada por el escándalo pues el supuesto líder de la red ilegal era su secretario privado, Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia.
El Congreso de Guatemala creó una comisión de cinco diputados para determinar si se quita o no la inmunidad al presidente Otto Pérez, ante una denuncia por su presunta responsabilidad en escándalos de corrupción en el gobierno.
Este sábado el presidente de la Comisión, el opositor Baudilio Hichos, aseguró que los integrantes han recibido intimidaciones y amenazas de muerte.
El miércoles la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló la petición de antejuicio hecha por el diputado Amílcar Pop, del opositor partido Winaq, quien argumenta que el presidente incurrió en delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.
Según la acusación, Pérez tiene responsabilidad directa en fraudes millonarios en el sistema de aduanas y el seguro social, que involucran a altos funcionarios de su gobierno.
Entre tanto, el pasado 20 de mayo fueron arrestados los presidentes del Banco de Guatemala (Central), Julio Suárez, y del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez, muy allegado al mandatario, acusados de participar en la adjudicación irregular de un millonario contrato de medicamentos.