Colombia y Ecuador acordaron este jueves patrullar conjuntamente la zona costera de la frontera común para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal, informó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
El acuerdo se alcanzó tras una reunión que sostuvo con el ministro de Seguridad de Ecuador, Homero Arellano, en la ciudad de Cali (470 km al suroeste de Bogotá, dentro de un encuentro de autoridades civiles y militares de los dos países.
«Hemos acordado que se van a hacer patrullajes conjuntos binacionales en la zona costera, zona marítima especial de nuestra zona fronteriza (sobre el océano Pacífico). Eso significa que patrullarán conjuntamente unidades de guardacostas colombianas y patrulleras ecuatorianas», dijo Pinzón citado en un comunicado de su Ministerio.
Puntualizó que en el marco de esos patrullajes «en ocasiones tripulaciones nuestras compartirán con las ecuatorianas en sus buques y viceversa».
Dijo que este «es un esfuerzo que nos permite mostrar el interés de trabajar conjuntamente contra el narcotráfico, la pesca ilegal, el contrabando de combustible y otros delitos que cubren nuestra frontera común», de 700 km.
El encuentro de las autoridades de los dos países finalizará el viernes con una visita al departamento limítrofe de Putumayo (sur), donde operan grupos irregulares como la guerrilla de las FARC y hay siembras de coca, según el ministerio de Defensa.
Los militares ecuatorianos consideran a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) como la «mayor amenaza» para la seguridad de su país.
Además del ministro Arellano, al encuentro asisten por Ecuador el comandante de la Policía, Rodrigo Suárez, y oficiales de las direcciones operativa y antinarcóticos.
También asistirán los viceministros de Defensa e Interior, Carlos Larrea y Javier Córdova, respectivamente.
Por Colombia estarán presentes el ministro Pinzón, el comandante de las Fuerzas Militares, Leonardo Barrero, el director de la Policía, Rodolfo Palomino, y el director antidrogas de esta fuerza, Ricardo Restrepo.
Tras la reunión en Cali, los funcionarios viajarán el viernes al departamento de Caquetá (sur) para dar la largada a una competencia ciclística que este año promoverá la desmovilización de irregulares.
Luego se trasladarán a un sector de Putumayo (limítrofe con la provincia ecuatoriana de Sucumbíos), donde se han detectado plantaciones de coca, materia prima de la cocaína.
El pasado 8 de agosto, un militar ecuatoriano murió durante un enfrentamiento con miembros de las FARC en la zona fronteriza, tras lo cual el presidente Rafael Correa ordenó a los militares repeler cualquier ataque del lado colombiano.
En esa acción también fallecieron cinco insurgentes y resultó herido otro soldado ecuatoriano.